Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

FECI presenta acusación formal contra exmagistrado “el Príncipe” Charchal por su implicación en caso TCQ

Fiscalía lo sindica de asociación ilícita y tráfico de influencias para que la empresa no pagara millonaria cantidad a municipalidad porteña por la licencia de construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal.

 

Fecha de publicación: 10-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La acusación formal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita debido a su implicación en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha sido presentada este viernes por el Ministerio Público (MP) al Juzgado B de Mayor Riesgo.

Juan Francisco Sandoval Alfaro, Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), declaró al respecto que aprovechando su investidura en esa época alto representante judicial cooperó –durante el gobierno patriota (2012-2015)– con la organización criminal que favoreció a la empresa de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Dijo que entre los participantes en la estructura estaba Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías –encarcelados por varios casos de corrupción– y que, en cuanto a la TCQ, Charchal intervino ante un juzgado de Escuintla a través de su asistente Mario Ruano San José (detenido).

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este último negoció con el juzgador costeño para que la compañía que montaría la terminal marítima en Puerto Quetzal no tuviera que pagar una millonaria cifra de dinero por la licencia de construcción.

Sin embargo, fue el propio Monzón Rojas –actual colaborador eficaz de la FECI en algunos de los procesos judiciales contra exaltos funcionarios encabezados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti– quien en declaración anticipada implicó a Charchal en esos negocios y a toda una serie de cómplices públicos y privados.

En prisión del Mariscal Zavala desde que el juez Miguel Ángel Gálvez lo ordenó el viernes 2 de septiembre de 2016, luego de escuchar de labios del imputado que renunciaba a la magistratura y vocalía V de la CSJ, hizo lo mismo ante el Congreso de la República en nota de igual fecha, y el día 27 se eligió de sustituta a Elizabeth Mercedes García Escobar.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: