Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sube a 32 la cifra de víctimas fatales del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, de San José Pinula

Veinticuatro de las pacientes internadas con quemaduras gravísimas atraviesan fase crítica y pueden morir en cualquier momento, confirman directores de los hospitales General y Roosevelt.

Fecha de publicación: 09-03-17
Afuera de Casa Presidencial, la Organización Proyecto 44 exige justicia para las víctimas del Hogar Virgen de la Asunción. Colocaron muñecas y carbón (Fotos: Félix Acajabón) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Entre anoche y esta madrugada han muerto varias mujeres más, por lo que sube a 32 la cifra fatídica dejada por el incendio de ayer en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, confirmaron Carlos Soto Menegazzo y Juan Antonio Villeda, directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, aunque la cantidad podría crecer ya que veinticuatro de las pacientes pueden fallecer en cualquier momento porque atraviesan una fase crítica.

Los dos médicos se declararon impactados por lo que vieron. Soto indicó al colega Luis Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas, que a lo largo de su extensa carrera profesional “nunca había visto una situación de estas”. Por su lado, Villeda admitió: “Nunca vi una situación similar. Hemos atendido accidentes colectivos, con quemaduras severas, pero no más de dos. Fue una escena dantesca, impresionante, no se salía del asombro…”

 

En las afuera de la Casa Presidencial, Centro Histórico

 

El titular del Roosevelt reconoció su preocupación por las pacientes que sufrieron quemaduras de tercer grado. En el centro asistencial de la zona 11 son 14 las que afrontan una fase crítica. “Pueden fallecer en cualquier momento por el tipo de lesión en la piel y las vías respiratorias”, comentó. Uno de los subdirectores del nosocomio está suministrando apoyo a los familiares de las víctimas, refirió Soto Menegazzo.

En el General

De anoche a esta madrugada murieron siete de las 17 niñas y adolescentes ingresadas al San Juan de Dios. Por lo tanto, dijo el director Villeda a la radioemisora, son 10 las que permanecen en “estado extremadamente crítico” ya que sufrieron quemaduras en el 50 por ciento de la piel, por lo que de inmediato se les llevó al quirófano para retirarles el tejido carbonizado. A continuación se les repuso líquidos y siguen con antibióticos y respiración mecánica.

Dentro de las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción fueron 19 las personas que perecieron la mañana del miércoles, especialmente por haber respirado monóxido de carbono provocado por el incendio y las quemaduras. Autoridades de Bienestar Social, la secretaría presidencial responsable de ese tipo de centros infantiles y juveniles, dijo que algunas de las internas le prendieron fuego a los colchones en el sector en donde permanecían aisladas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha dado a conocer hoy que de las 17 pacientes llevadas al General ocho han muerto entre anoche y esta mañana. En el Roosevelt, mientras tanto, de las 39 ingresadas son 12 las que perdieron la vida.

 

 

Identifican a primeras 12

En el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) han sido practicadas 20 autopsias, pero ocho cuerpos permanecen sin reconocer. Esta es la nómina de las primeras 12 niñas y adolescentes identificadas por sus familiares:

1- Rosa Julia Espino Tobar

2- Indira Jarisa Pelicó

3- Daria Dalila López Mérida

4- Ashley Gabriela Méndez Ramírez

5- Sonia Hernández García

6- Mayra Haydé Chután Urías

7- Skarlet Yajaira Pérez Jiménez

8- Yohana Desirée Cuy Urizar

9- Rosalinda Victoria Ramírez Pérez

10- Madeleine Patricia Hernández Hernández

11- Savia Isel Barrios Bonilla

12- Ana Nohemí Morales Galindo

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: