Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Nación

Por homicidio culposo e incumplimiento de deberes denuncian a Bienestar Social: van 35 muertes

#JusticiaYa y ‪#Somos piden al MP accionar contra autoridades de esa secretaría presidencial, mientras organizaciones convocan a plantones para esta tarde frente a la Casa Presidencial y el sábado en la CSJ.

 

 

Fecha de publicación: 09-03-17
Comisión de niñez y Adolescencia continua con pesquizas sobre muerte de 34 niñas en Hogar Virgen de la Asunción Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Las organizaciones ‪#JusticiaYa y ‪#Somos han querellado penalmente hoy en el Ministerio Público (MP) por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes, a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, a raíz del incendio que ayer mató a 19 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, y este jueves cobra ya la vida de otras 15 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, por lo que suman 35.

Las entidades solicitaron a la fiscalía investigar la responsabilidad del titular de la SBS, Carlos Antonio Rodas Mejía, y de otros funcionarios de ella en los trágicos hechos ocurridos –que comenzaron la noche del martes al evadirse 60 menores de edad y de quienes se recuperó a la mayoría–, con el propósito fundamental de deducir lo que en ley corresponda, debido a que ya se tenía conocimiento público de que ahí eran cometidas irregularidades en perjuicio de los menores de edad.

Esta mañana Rodas dijo en Emisoras Unidas que su conciencia está tranquila y que no piensa renunciar. Sin embargo, el Congreso a través de los bloques de la UNE y del MR virtualmente abrió una investigación y la mañana de hoy sus diputados interrogaron acerca de la tragedia a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la referida secretaría presidencial.

Siempre en el Legislativo, la representante oficialista Sandra Patricia Sandoval dijo que el Inacif cuenta con indicios de que el fuego haya sido provocado. Aparte, en las redes sociales se conoció que el comisionado contra la tortura Carlos Solórzano, declaró que de las 64 cámaras de seguridad instaladas en el Hogar Seguro sólo tres estaban funcionando al ocurrir los hechos –la escapatoria de internos la noche de martes y el incendio ayer–.

Pésame mundial y plantones

< Sintamos juntas y juntos LUTO, RABIA Y DOLOR, dice la convocatoria que ‪#FueElEstado ha lanzado a los guatemaltecos para que hoy a las seis de la tarde participen en un plantón frente a la Casa Presidencial. Compartamos silencio y luto. Venir en familia, agrega.

< ‪#UsacEsPueblo invita a participar en un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia el próximo sábado a partir de las 14:00 horas. Más de 50 niñas denuncian maltrato y violaciones de las que eran víctimas en el Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción, institución a cargo del gobierno, y en respuesta son encerradas en un salón bajo llave y sentenciadas a muerte, consigna.

< Los reyes españoles Felipe VI y Letizia se han solidarizado con las familias de las víctimas por medio de la Casa Real que en Tweeter expresa que se encuentran con el corazón encogido por la tragedia de Guatemala.

< También J. K. Rowlins, la escritora de los éxitos cinematográficos en la zaga Harry Potter, ha expresado su pesar por esta tragedia al postear en la red social un mensaje en inglés. Otro ha sido el cantante Alejandro Sanz.

< 9 pacientes han muerto al momento en el hospital Roosevelt por la gravedad de sus quemaduras.

< 6 han dejado de existir en el San Juan de Dios por las mismas razones.

< 400 donadores de sangre solicita el hospital General para las víctimas internadas.

< 130 colchonetas, así como papales y comida ha solicitado a la ciudadanía el Programa de Protección y Seguridad Infantil y Juvenil para los internos del Hogar Seguro.