Jueves 9 Marzo 2017
Nación

Los gritos que muchos oyeron pero nadie atendió

Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación, los Juzgados, los vecinos y la PDH conocieron diferentes denuncias sobre abusos y maltrato en el hogar de protección estatal donde fallecieron ayer 22 adolescentes.

Cuerpos de socorro y agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron al Hogar Seguro Virgen de la Asunción desde tempranas horas de la mañana. Por: Boche, R. Ríos, C. Espina elPeriódico

Diecinueve cuerpos calcinados fueron retirados por los socorristas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, durante la tarde del 8 de marzo, una fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Otras tres víctimas del incendio en el hogar de abrigo y protección, cuya causa está bajo investigación, murieron en el hospital. Las jóvenes heridas llegaron a los hospitales entre gritos desgarradores ante el gravedad de las quemaduras.

Todos los cuerpos están en proceso de identificación forense. Centenares de familiares acudieron al hogar desde la mañana de ayer para conocer la situación de los internos, luego de una fuga masiva suscitada el martes por la noche. El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), albergaba a más de 700 niños y adolescentes, entre infractores y víctimas de maltrato.

Mientras esperaban alguna información, los padres relataron los abusos a que eran sometidos los internos en el hogar. Muchos de los testimonios coinciden con las quejas que durante años han llegado a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y a los diferentes Juzgados de la Niñez.

APELACIÓN

En diciembre, una judicatura dictó sentencia en la que se demanda la restitución de los derechos humanos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes de Virgen de la Asunción y ordenó a la Procuraduría General de la Nación que diera seguimiento a los presuntos sindicados por dichas violaciones.

La procuradora Adjunta de la PDH, Hilda Morales, detalló que como parte de esa sentencia se recomendó la desinstitucionalización de los menores y procurar el regreso con sus padres, familias ampliadas o sustitutas, hasta llegar al cierre de dicho centro. “Lo que se pide con esas resoluciones es que la institución cumpla con su función”, precisó Morales.

Los socorristas trasladaron los cadáveres al Inacif.

La instrucción no fue acatada por la SBS, que, en lugar de iniciar con las medidas correctivas –como la creación de un registro de identificación para los menores– apeló a la decisión. “Accionar en contra de lo que les corresponde, es una defensa de lo indefendible”, señaló Morales.

Al ser consultado el titular de la SBS, Carlos Rodas, indicó que se apeló porque no se podía aceptar todos los hechos que se consignaban en la sentencia, entre estos la existencia de una carceleta denominada “gallinero”, donde supuestamente se maltrataba y torturaba a los menores.

MALTRATO Y TRAGEDIA

Una de las vecinas narró a elPeriódico cómo la impotencia, asombro y frustración se apoderaron de ella, cuando tres de las niñas le pidieron a gritos ayuda para suicidarse. “Regáleme pastillas, un cuchillo o algo, ya no queremos vivir acá”, le dijeron.

“Me conmocioné porque a pesar de que todos los días paso por acá, jamás me imaginé el horror que estas niñas podían vivir”, dijo la vecina.

Dos menores que se encontraban en el Hogar relataron que a la hora del desayuno, cuando todos estaban encerrados en sus módulos, unas niñas gritaron que “se iban a sacrificar para que todos supieran lo que vivían ahí dentro”. Minutos después notaron el fuego, pero no pudieron salir a ayudarles y cuando los monitores se dieron cuenta “era muy tarde”, dijeron.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que el fuego pudo haber sido ocasionado por un grupo de internas, en venganza de quienes no las apoyaron para escapar la noche anterior.

Hasta el mediodía de ayer, el Ministerio Público (MP) había entrevistado a cuatro de las sobrevivientes internadas en los dos hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, de acuerdo con la PDH. Con las demás, no fue posible hablar porque estaban intubadas debido a la gravedad de las heridas, explicó la defensora de la Mujer, Gabriela Tuch.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que un grupo de técnicos e investigadores acudieron para procesar la escena de la “lamentable tragedia”.

Agentes resguardaron el Hogar luego de supuestas amenazas a los trabajadores.

La versión oficial

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Carlos Rodas, titular de la SBS, manifestó que el martes, alrededor de las 14:00 horas, inició un amotinamiento en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que habría sido dirigido por mujeres y hombres adolescentes, entre quienes había “algunos” que estuvieron en centros de privación de libertad por haber cometido extorsiones.

“Se subieron a los techos de los hogares… desarmaron literas metálicas y con eso amenazaron a las personas de vigilancia y control de la Secretaría de Bienestar Social”, describió Rodas.

Rodas señaló que, durante el amotinamiento, pidió al juez de turno, vía telefónica, autorización para trasladar a los jóvenes que causaron los problemas hacia un centro de privación de libertad, pero que se le denegó la solicitud y que lo mismo sucedió con el requerimiento de una exhibición personal que solicitó la PDH.

“Los hechos pudieron evitarse con la colaboración de una orden judicial, si la misma hubiera sido atendida. No evadimos responsabilidad, la asumimos. No podemos recuperar esas vidas, pero sí podemos analizar el sistema, transparentarlo”, puntualizó Rodas.

Según Rodas, la Policía Nacional Civil (PNC) recuperó a la mayoría de los 85 jóvenes que habían escapado, pero a eso de las 9:00 horas de ayer, unas adolescentes prendieron fuego a una de las colchonetas, pero no precisó en qué se basa para afirmar dicho extremo.

Ante las reiteradas quejas que recibió la PDH, la mayoría por fugas, así como la mala calidad o descomposición de los alimentos que se servían en el hogar, la instancia solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre de 2016. Dicha protección aún no ha sido otorgada.

De las 37 jóvenes que se recuperan de las quemaduras, 19 se encuentran en estado delicado. Por la tarde, algunos de los sobrevivientes fueron devueltos a sus familias, de cuyo seno habían sido retirados por sufrir maltratos.

La angustia de los padres de los internos del Hogar aumentaba con el paso del tiempo.

Acciones y condena 

El fiscal Adjunto Contra la Trata de las Personas, Mynor Pinto, aseguró que desde el martes presentaron 11 recursos de exhibición personal, ocho por menores que se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ellos fueron rescatados de las calles porque eran explotados y eran llevados a ese tipo de hogares para que el Estado resguardara su integridad y se respetaran sus derechos.

El Congreso aprobó ayer un punto resolutivo en el que condena “enérgicamente” los acontecimientos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En el mismo se citó al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, para que el 14 de marzo próximo presente un informe sobre los acontecimientos y se conformó una comisión para citar a las autoridades responsables y darle seguimiento al hecho.

Naciones Unidas urge protocolo

>El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lamentó la tragedia sufrida por niñas y adolescentes sujetas de protección especial por parte del Estado. En un comunicado, manifestó que “el hacinamiento, las condiciones de vida inadecuadas en ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección, y evidencian la urgente necesidad de transformar el carácter de las instituciones relacionadas”.

comentarios

27 respuestas a “Los gritos que muchos oyeron pero nadie atendió”

  1. Luis Fernando Levi dice:

    Así está Guatemala, no hay excusa o explicación que valga para lo sucedido con las victimas del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”. En el día de la mujer, 22 niñas perecieron en una institución del Estado, donde llegaron buscando protección y encontraron maltrato y abuso. Cuando alzaron sus voces en protesta, la muerte las cayó para siempre. Dios tenga piedad de nosotros.

  2. alicia villavicencio dice:

    La incongruencia de lo absurdo:niñas sacadas de sus hogares por maltrato y “recluidas” en ese lugar para su “protección y garantía de sus derechos humanos “… Parece que son muchos los responsables, directos e indirectos. Que la justicia les llegue a esas chiquillas aunque sea tarde.

  3. 15,000.00 EMPEZO A GANAR EL TIO DE JIMMY Y ESO ES LO QUE IMPORTA dice:

    LO QUE IMPORTA ES QUE EL TIO DE JIMMY ENTRO A TRABAJAR CON EL GOBIERNO Y ESTA GANANDO Q15,000.00 Y ESO ES LO QUE IMPORTA…

  4. Eliseo Salazar dice:

    Esta es la cruda realidad de las instituciones del estado de Guatemala, todas están colapsadas, cooptadas, sean del ejecutivo, el legislativo o el judicial; se vea por donde se vea todas las instituciones están vueltas una porquería, El Señor Presidente como bien le apodan, Hombre en la Luna (por no andar en nada sino en la luna literalmente), ha tenido la oportunidad de hacer algo bueno para el país pero como no se logra desligar de la juntita entonces las cosas van de mal en peor, como es posible que unos militarcillos de mierda, rústicos y sin la mas mínima preparación en la cosa publica pretendan llevar las riendas del país a través del fantoche de presidente que tenemos; ahora esta niñas y adolecentes tienen que pagar con sus vidas por todas las estupideces y transas que se fraguan en el gobierno de turno, es para que los guatemaltecos nos demos cuenta de como esta el gobierno de mal, y lo que es peor no tener la mínima voluntad de hacer nada, es como el enfermo que no quiere tomarse la medicina para sanar, están mas concentrados en ver como roban sin que les caiga el MP, porque ahora ya se las pusieron difícil, y entonces están concentrados en robar y no en realmente resolver los problemas del país. De verdad que tristeza que estas niñas y adolecentes hayan buscado ayuda y refugio en un lugar donde lo que encontraron fue la muerte y todo por que el funcionario publico de turno simplemente no le importo que pudiera pasar, ya a nadie le importa nada en el estado, en el gobierno, todos van solo porque es el mercado para hacer tranzas pero ya no hay compromiso, vean el Renap, el Igss, Educación, pues es la Guatemala que tenemos por estar apoyando y votando por delincuentes y narcos, así que nos toca tomar una decisión, y es proponernos el sacar a todos los políticos de mierda, que ya no vuelvan a ocupar un puesto publico. A los familiares de las victimas Mis Condolencias, que Dios reciba en sus brazos a estas niñas. al payaso, pero ni para echarse las de cocodrilo, ni para eso…..

  5. Mario Vargas dice:

    Insisto en que porque no le prendieron fuego a el infiernito al sector de los mareros. Todos estaríamos felicitando a el ministerio de gobernación.Al final este gobierno se metió a clavos con la comunidad internacional por este lugar de niñas.

  6. cesar carrillo dice:

    Aqui hay mucha gente que tiene que sentirse culpable de no haber hecho nada para evitar esta tragedia que hoy enluta 27 familias hasta ahorita, desde nuestro señor presidente hasta el que hace la limpieza no digamos director, secretario, secretarias,guardias, todos tienen cierto grado de responsabilidad y tendrian que responder ante la justicia, pero aqui no va a pasar nada como siempre, como es possible que las camaras no funcionaban, que hiso el procurador de los derechos humanos ante tanta denuncia? Tanto funcionario que lo unico que hacen es ir a cobrar su sueldo pero no cumple con su trabajo.

  7. Stella Ávila dice:

    Perdón, porque como ciudadana no exigí a este Estado podrido que te protegieran.
    Perdón, porque no escuchamos sus quejas y lamentos. Perdón, porque como sociedad, se nos va la vida en otras cosas y no luchamos contra esta violencia institucional…
    Perdón, porque cuando las criminalizan diciendo que son mareras o se lo merecían, no tengo la capacidad para enfrentar tanta ignorancia.
    Perdón, porque ayer, mientras agonizaban, medios de comunicación y sociedad estaban más pendientes de un pinche partido de fútbol…
    Perdón niñas y adolescentes, perdón… Ojalá algún día, sea diferente, ojalá esta indignación que siento hoy, me de fuerzas para luchar por una mejor sociedad.
    ¡Ojalá algún día el dolor de los demás, no nos sea indiferente!!!
    !Descansen en paz!!!
    Que ahí donde estén, sea mejor que esta Guatemala que les tocó vivir…

  8. C. Díaz dice:

    Ahora si todas las instituciones, lamentando, recomendando, condenando el hecho., etc. Porque chingados no hicieron algo a tiempo, si ya tenian antecedentes de las cosas que pasaban ahi.! vayanse al carajo mejor.
    Ojala los jodan por incompetentes.

  9. Pedro Ramirez dice:

    Esas patojas luego que pasaron hambre, desnutricion, frio, durmieron en el suelo, y hasta fueron violadas….. segun el gobierno tuvieron la osadia de rebelarse y encima algunas de inmolarse. El gobierno sugiere como estrategia: mas castigo. Surreal, pero asi manejamos a las niñas en nuestro pais. Descansen en paz.

  10. juan ramos dice:

    Asi es como el estado de Guatemala trata y “protege” a los niños, mandandolos al infierno literalmente y luego asesinandolos.

  11. Mina dice:

    Lamentablemente tiene que suceder una desgracia como esta para que las autoridades educativas, judiciales y todas las que tienen que ver con el desarrollo de la juventud, se den cuenta de la negligencia que caracteriza a todas las instituciones que solo sirven para dar empleo a amigos, familiares y compinches.
    Mucho del problema de la delincuencia juvenil radica en el deficiente sistema educativo, que en lugar de motivar a los jovenes en su desarrollo, les ponen obstaculos, los acosan, los castigan, los amenazan. Esa es principalmente la educación guatemalteca y así empieza en la universidad. Una educación que incita a la violencia, a la corrupción. No sirve para desarrollar la creatividad y los valores, la educación en Guatemala es solo para obtener un status, porque ni para trabajar sirve. Pero nadie hace nada hasta que hay mártires como ayer. Todos los actores educativos deben cambiar el sistema. En lugar de quejarse por mejores salarios, el gremio de maestros debe ser mas consciente, altruista y solidario con los niños y jovenes. Desde luego para esto se necesita vocación, pero en nuestro medio lo que vale son los titulos, los cartones. Todos los niños y jovenes tienen derecho a estudiar, a invertir su tiempo en la adquisición de conocimientos para ser felices. Una verdadera escuela, gusta, cautiva y jamás es digna de temor para quienes prefieren buscar la manera mas facil y erronea para liberar su energía.

  12. Boris dice:

    para la carcel jueces directores procurador de los derechos humanos y todos los ineptos involucrados que por falta de hacer bien su trabajo son los responsables de este acto inumano.

  13. Gustavo Barillas dice:

    Hoy se buscan culpables hasta con el microscopio para satisfacer al “vulgo”, pero aquellos que tienen que dar las “alertas” mediáticamente no lo hacen.- ElPeriódico, que es uno de los medios de comunicación mas leídos por sus reportajes de investigación, JAMÁS presentó algún reportaje de lo que ahora es una tragedia.- Si ElPeriódico hubiese dado la alerta con un par de reportajes de lo que estaba sucediendo en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, de plano que se hubiera evitado la tragedia.- Pero como les importa mas hacer “dizque” otros reportajes mas novelescos contra Roxana, Otto Perez, Lopez Bonilla, Emiliene Mazariegos, o contra cualquier diputado; entonces IGNORAN TOTALMENTE LOS TEMAS SOCIALES O DE SITUACIONES DE RIESGO QUE PUEDAN TENER OTROS GRUPOS DE NUESTRA SOCIEDAD.-

  14. Maria Lopez dice:

    Mina to seas tarada, estos niños están a cargo de la PGN no del magisterio nacional. Te invito a dar clases un dia a los niños pobres para que de verdad hables, seguro solo hablas como perica y repetis lo que otros dicen. Como no pudiste estudiar en el Americano ahora repartamos mala taza para toda la educacíon, y sí puede ser que esté mal porque no sabes leer bien los articulos.

  15. maria dice:

    A LA MIERDA EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS PORQUE YA ESTABA ENTERADO DEL CASO, ES INCOMPETENTE.

  16. carlos gonzales dice:

    El Botin de esos centros estuvo durante el PP estuvo a cargo del sobrino de Rosa Leal(esposa de Negocion Perez), Enrique Leal y su jefa en SBS fue Raquel Vielman, esposa del ex-dipucaco PP Juan Alcazar y hermana de Rodrigo Vielman ex-vice canciller del PP. Ahora le estalla en la cara al Payaso por su incompetencia y dejar las sucias estructuras del PP en esos centros.

  17. #ATOLECONDEDO dice:

    ElPeriodico se ha dedicado a ensalzar cualquier “pedo” que se tira la CICIG Y EL MP….y por si ustedes no lo saben; las denuncias de maltratos y de abusos estaban desde hace meses en el MP de doña Thelma Aldana.- Varios padres de familia habían llegado a manifestar el MP de que sus hijos no eran atendidos de la manera como se esperaba…..pero doña Thelma no hizo nada al respecto.- Y ésto no es campaña negra; lo que sucede es que acá en ElPeriódico, están ocultando esa información de las denuncias que ya se habían hecho al MP.-

  18. Mina dice:

    Señora María Lopez, la educación es básica para la formación de la sociedad. Tengo un familiar que ha tenido un colegio, y ha tenido que cerrarlo porque las autoridades educativas, señoras y señores que tienen una licenciatura en pedagogía, ahora dirigen departamentos del MINEDUC. Estas personas solo les interesa el papeleo, nunca supervisan los centros para constatar la calidad. No existe en Guatemala un programa especialmente dirigido para los niños y jovenes que estan en conflicto por ambientes en que les ha tocado vivir. Quizas usted no tiene nada que lamentar en este sentido. Pero le aseguro que en nuestra sociedad hay muchas personas que a diario les pisotean sus derechos ante la indolencia de quienes disque estudiaron para resolver estos problemas pero prefieren servirse con la cuchara grande del Estado. Si las escuelas fueran de verdad centros de conocimiento para lograr la felicidad, no existirían la necesidad de malgastar el dinero del pueblo en centros como “HOGAR SEGURO”. La juventud de Guatemala, está pagando muchos errores de gente indiferente, egoista y apatrida. Los colegios como el que usted menciona son solo para elites. Y sabemos que también tienen sus grandes problemas, pero como saben corromper a las autoridades, nunca se saben sus deficiencias.

  19. observador dice:

    ….Ojala el Periodico pueda darse mas abasto en cubrir mas y mas la problematica nacional! El Periodico es uno de los mas importantes HOY en la prensa en Guatemala debido a sus investigaciones profundas y estudios que lleva acabo! OJALA LA COBERTURA INVESTIGATIVA DEL PERIODICO LLEGUE MAS Y MAS A CUBRIR LA PROBLEMATICA NACIONAL, NOS HUBIERAMOS ENTERADO A TIEMPO DE LA SITUACION PRECARIA Y DE LA UGENCIA DE ESTAS JOVENCITAS EN SER LIBERADAS DE DEL SOMETIMIENTO SEXUAL Y ABUSO DE AUTORIDAD DEL PERSONAL!….

  20. gloria guadalupe andrade dice:

    Es irónico que en una institución denominada HOGAR SEGURO… hayaocurrido tan lamentable e indignante tregedia: las niñas y adolescentes que no tuvieron la oportunidad de vivir con una familia que les diera amor, fueron internadas en esta institución que por lo que se sabe no era un hogar seguro, de este asunto tan complejo son muchos los responsables pero no se hace nada hasta que ocurren tan devastadores hechos. La Gaviota es otro infierno para jóvenes que allí están recluidos, esto se ha dicho, se ha comentado, se han vertido artículo interesantes sobre el tema, empero todo sigue igual. Es perentorio que la Secretaría de Bienestar Social y todos los ministerios tomen cartas en el asunto, pues siendo tan complejo se requiere de la participación de todos,
    Me duele e indigna lo ocurrido en el “Hogar Seguro”, Espero que este hecho tan doloroso haga que todas y todos los ciudadanos nos manifestemos para que las autoridades ya dejen de perder el tiempo y se ocupen y preocupen de la sociedad que estamos construyendo, en donde prevalece la incertidumbre, la pobreza, el malestar de casi todos, la delincuencia y demás males.

  21. Gil Zu dice:

    El Presidente JImy Morales se lamenta de lo ocurrido y dispone tres dias de duelo como si eso deja aclarado el crimen. Quien el responsable de dirigir los Programas de Obras Sociales de la Presidencia. La esposa del Presidente. Cual es el presupuesto que manejan para esta Secrtetaria ? En que momento la responsable en este caso la esposa del Presidente se entero del personal que se encargaria del trabajo de reahibilitacion de estos jovenes. Era personal calificado independiente de la Guardia de Seguridad que funciona en todo lugar o eran los mismos POlicias los que realizaban tareas de Medicos, Siquiatras y Orientadores Sociales con un fusil en las manos. Este crimen en masa no puede quedar inadvertido ante la humanidad y se hace necesario mas que otra investigacion del Procurador de los Derechos Humanos una demanda judicial dirigida contra el Estado de parte de organizaciones como La Universidad de San Carlos, la AEU , Diputados no comprometidos con el FCN, MOvimientos Sociales o con un solo ciudadano que en lo individual entable esta demanda. Cuando va a convocar a una Conferencia de Prensa la responsable o sea la esposa del Presidente para asumir su responabilidad ?

  22. Nery Nuñez dice:

    Que terrible noticia!!y como pudo ocurrir semejante atrocidad?, que pena y angustia para las familias que tuvieron que vivir el sacrificio de sus niñas!!. Esto no debe quedar en solo dictar tres dias de duelo nacional, esto es muy serio, y como tal, se tiene que investigar y llegar a fondo. Que nos está pasando realmente, deducirle responsabilidades a quien las tenga. Ruego por el alma de todas y cada una de las victimas y sus familias.

  23. AMALIA ROSALIA DEL CARMEN LOPEZ PEREZ dice:

    ES IJUSTO LO QUE PASO CON ESAS NIÑAS, QUE EN SU CORTA VIDA VINIERON A SUFRIR PORQUE NO TUVIERON PADRES RESPONSABLES QUE LES BRINDARAN UN HOGAR AUNQUE SEA POBRE PERO LLENO DE AMOR Y QUE CUMPLIERAN CON SU OBLIGACION P’ORQUE PARA ESO TRAJERON HIJOS AL MUNDO, Y DESPUES LAS AUTORIDADES QUE GANAN UN BUEN SUELDO PARA HACER NADA, LOAS CUALES ESTAN IMPLICADAS LA PGN, DERECHOS HUMANOS Y MP, DONDE ESTAN LA EFICIENCIA DE LA INVESTIGACION QUE HIZO EL MP PORQUE NO ERA LA PRIMERA DENUNCIA QUE TENIAN AL RESPECTO, QUE SE PROCESE A TODOS LOS RESPONSABLES PORQUE NO MURIERON PERROS, MURIERON NÑAS QUE SI HABIAN COMETIDO UNA FALTA ESTABAN EN EDAD DE ENMENDAR SU CAMINO, Y SE SABE QUE NO ERAN MARERAS, ENTONCES QUE PASO, LA RESPONSABILIDAD VA DESDE EL EJECUTIVO, PGN, DDHH, MP Y LOS EMPLEADOS DE ESE INTERNADO, QUE SE HAGA JUSTICIA EN NOMBRE DE TANTO DOLOR QUE YA HA CAUSADO LA INEFICACIA DE UN ESTADO FALLIDO EN GUATEMALA, LOS CUALES LOS GUATEMALTECOS SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS SUS BUENOS SUELDOS, BONOS, DIETAS Y TODO LO QUE SE INVENTAN PARA QUE NO HAGAN NADA, TODOS LOS INVOLUCRADOS SON RESPONSABLES QUE DEJEN DE TIRARSE LA CHIBOLITA, MEJOR LE HUBIERAN PRENDIDO FUEGO AL SECTOR 11 DE LA ZONA 18 O EL INFIERNITO.

  24. AMALIA ROSALIA DEL CARMEN LOPEZ PEREZ dice:

    MP YA DEJE DE ESTAR HACIENDO CIRCO Y TAMBIEN INCLUYAN LAS DENUNCIAS DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA DE CUALES LOS GUATEMALTECOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA VIOLENCIA Y NUNCA SE CAPTURAN NI SE SENTENCIAS ESAS ESTRUCTURAS QUE DAÑAN EÑ BIEN JURIDICO TUTELADO QUE ES LA VIDA, PONGANSE TAMBIEN A TRABAJAR EN ESO GUATEMALA LLORA SANGRE Y NO HAY QUIEN INVESTIGUE NI HAGA JUSTICIA, SIEMPRE SALEN CONQUE ES PASIONAL O ERA VENGANZA ENTRE PANDILLAS, COMO SEA SU OBLIGACION ES ESTABLECER QUE ES LO QUE PASA CON TANTA SANGRE DERRAMADA EN GUATEMALA

  25. ...A NINGUN MEDIO DE COMUNICACION NACIONAL LE INTERESÓ LO DEL FEDERICO MORA....Y AHORA...CON LA TRAGEDIA DEL "HOGAR SEGURO" TAMPOCO....TODO ES PERSECUCIÓN Y PURA POLITIQUERÍA dice:

    Cuando Roxana Baldetti estaba en el poder, todos nos acordamos de aquella frase de ..”Si está rebonito” y se refería al centro de salud mental Federico Mora…se acuerdan ??? Pues bien, esa frase se volvió muy famosa de manera negativa, y todo originado por un REPORTAJE PERIODÍSTICO DE LA CANDENA DE NOTICIAS “BBCMUNDO”.- Por supuesto que ningún medio de comunicación de los guatemaltecos que dicen que nos quieren y nos defienden a nosostros como chapines; les interesó antes la situación que padecían los enfermos del Federico Mora, les valió, pues estaban empecinados en la politiquería y persecución en contra de Baldetti y secuaces.- Ahora….es exactamente lo mismo…a ElPeriodico y a Zamora les importa la mitad de una “naranja podrida” lo que suceda en cualquier lugar donde existan problemas que resolver, pues es tanta su obsesión por hacer quedar mal al comediante Jimy Morales que NO LES INTERESA REALIZAR NINGUN REPORTAJE SOCIAL INVESTIGATIVO, PARA QUE LAS AUTORIDADES SE PONGAN A TRABAJAR Y EVITAR TRAGEDIAS COMO LA DEL HOGAR SEGURO.-

  26. PA'Q CHINGADOS !! dice:

    Y PORQUE NO HA SALIDO EL “MONSEÑOR” OSCAR VIAN DANDO SUS CONDOLENCIAS, o su mensaje de solidaridad para los familiares de los menores fallecidos ??? PORQUE OSCAR VIAN SI PUDO EMITIR UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA CICIG; pero, despues de mas de 40 horas de que ocurrió la tragedia, no hay ni tan siquiera un mensaje de resignación para los guatemaltecos afectados. No se puede ser así Sr. Oscar Vian…que cuando son asuntos de la politiquería de “quedar bien” con Ivan Velasquez,..luego luego sale ud a dar el apoyo…pero ahora con lo de esta tragedia….UD Y SU IGLESIA SE QUEDAN EN SILENCIO….YA MAÑANA CUANDO SALGA ALGUN COMUNICADO SUYO….ES MUY TARDE.¡¡ De plano que ud necesita que le de “un catarro” a Ivan Velasquez para mostrarle su “solidaridad”…pero a los guatemaltecos afectados por la tragedia del día de ayer miercoles, ni tan siquiera un mensaje de esperanza y fé ¡¡¡ PA’Q CHINGADOS ¡¡

  27. Armando Pensamiento dice:

    ¿QUIEN TIENE LA RAZON?, ninguno. LOS PADRES por pura m., tienen muchos hijos y no se hacen responsables. LOS JUECES: envian a los menores a los hogares pero por huevonería y negligencia no indican el motivo, si son mareros, asesinos o ladrones o abandonados para ser apartados segun el caso. LA SRÍA DE “BIENESTAR” SOCIAL: por no monitorear en que estado y la situación de los Centros y no tener control. Por lo tanto solicíto que sean procesados todos. Asi de sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *