Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Tres días de luto nacional por las 21 muertes ocurridas en incendio del correccional Hogar Seguro en San José Pinula 

Bienestar Social  afirma que esa Secretaría presidencial “asume la responsabilidad” de lo sucedido, así como los gastos fúnebres. El San Juan de Dios y Roosevelt identifican a algunas de las pacientes ingresadas con graves quemaduras.

 

Fecha de publicación: 08-03-17
Por: Tulio Juárez

Tres días de luto nacional han sido declarados esta tarde mediante acuerdo gubernativo del Organismo Ejecutivo por la pérdida de 21 vidas durante el incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, donde permanecían internados niños y adolescentes –muchos de ellos en conflicto con la ley penal–.

Por lo tanto, el Gobierno de la República ha ordenado que la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios estatales, aparte de suspender todas las actividades públicas programadas o agendadas con antelación. Y la Secretaría de Bienestar Social, responsable del refugio temporal siniestrado, asume el gasto de los sepelios.

El anuncio del duelo en el territorio guatemalteco ha sido formulado por el portavoz presidencial Heinz Heimann, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura y a la que asistieron varias altas autoridades, entre ellas la Procuradora General de la Nación (PGN), Gladys Anabella Morfín Mansilla.

También intervinieron el Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas Mejía, quien afirmó que su dependencia asume la responsabilidad por lo sucedido. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos y Ramos, dio detalles de la cooperación prestada en el rescate de los sobrevivientes.

Se indicó que los problemas comenzaron la tarde de ayer con un amotinamiento que siguió con la huida de numerosos recluidos, de los que 80 pudieron ser localizados y devueltos al recinto –donde se les aisló–, pero que 19 siguen libres, por lo cual se procedió a declarar la alerta Alba Kenneth.

El Procurador de los Derechos Humanoos, Jorge Eduardo De León Duque, se ha pronunciado sobre la tragedia, aunque en el documento destaca que ayer se produjo una evasión masiva en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y que hasta anoche solo 102 menores de edad habían sido relocalizados. Esta es su declaración:

Pacientes en el General

 

< Estefany Véliz Pablo, 16 años

< Reina Nájera Aguilar, 14

< Yulissa Rodríguez Reyes, 14

< Glendy, 13

< Nayely Leticia, 14

< Elba Oliva Contreras, 13

< Stefani Sotoj, 15

< Cecilia María López, 15

< Sucely Carías López, 15

< Cecilia López, 15

< Iris, sin edad aproximada

< Una menor de unos 14 años

< Otra menor de unos 14

< Una menor de unos 14

< Otra menor de unos 14

< Una menor de unos 14

 

Pacientes en el Roosevelt

 

< Mujer de 18 años aproximados

< Sara Yesenia Paola Barrios, 17

< XX femenina de unos 15

< XX femenina de unos 18

< XX femenina de unos 25

< XX femenina de unos 17

< XX femenina de unos 18

< XX femenina de unos 18

< Jazmín Nohemí Vásquez, 14

< XX femenina de unos 15

< Emily Del Cid, 16

< Yamilet Cu Luan, 16

< XX femenina de unos 18

< Anabella Ical Rax, 17

< Kimberly Odalis Castillo Rodríguez, 17

< Mirza Rosmery López, 15

< XX femenina (en sala de operaciones)

< XX femenina (en sala de operaciones)

< Brenda Carrizal, 16

< Joselyn Nohemí Fuentes Minas, 14

< Eva Rosa Antún Leal, 16

< Jennifer Yulisa Macarte Korea, 14

< XX femenina de unos 25

< María Vanesa Torres Suchité, 15