Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

López Bonilla: absurdo, perverso, contradictorio e injusto que EE. UU. lo tilde de narcotraficante

Exministro de Gobernación reclamado en extradición por el Distrito de Columbia, afirma en Juzgado de Paz Pluripersonal de la zona 1 que jamás conspiró para enviar droga al país del norte.

Fecha de publicación: 08-03-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

“¡Jamás!” ha respondido esta mañana el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, cuando fue preguntado por periodistas sobre si había conspirado para trasegar drogas hacia los Estados Unidos, que lo reclama en extradición junto a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías para juzgarlos criminalmente por narcotráfico.

Agregó que “eso precisamente es lo que me parece más absurdo, perverso, contradictorio y lo más injusto porque si alguien demostró con hechos” su forma de actuar, fue él. Citó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación relacionada con algún proceso en su contra en el Distrito de Columbia.

 

 

“No hice nada que no fuera del conocimiento de las autoridades norteamericanas”, continuó, y “el director de la DEA, en ese entonces, desayunaba conmigo en mi casa una vez al mes, dos veces al mes, todos sus requerimientos fueron atendidos”, pero en su caso resulta que “vivimos una situación que sale de la esfera tradicional, es fácil que una situación de estas tenga un propósito político”.

López Bonilla recordó que en su desempeño en Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota (PP) “una viceministra trabajó para ser la contraparte de la DEA en el país, la fuerza policial que estaba trabajando con DEA tenía 18 policías y yo tripliqué la fuerza, ahora tienen 60”.

“Entonces, con todo ese trabajo de campo acá, sin ninguna otra situación local, lo único que puedo pensar es que en estos bemoles y sostenidos de la partitura de la lucha antinarcótica que tiene mucho trasfondo, hay algo que pudieron haber dicho las mismas personas que fueron capturadas durante mi gestión y que me traten de involucrar, porque ellos saben que eso les permite negociar una reducción de condena”, acotó.

El exministro mencionó que “…yo de verás le he pedido perdón a mi familia, porque decidí dejar de ser consultor, yo certificaba empresas, vivía con un pie en el avión, trabajaba más afuera que acá, y me involucré en esto porque consideré que había una oportunidad de poder transformar la institucionalidad de seguridad en el país”.

Acerca de su involucramiento en el PP, explicó que “me afilié al Partido Patriota ya estando en el Gobierno, por el tema de la necesidad de buscar y proyectar un nuevo liderazgo”.

En cuanto a la acusación estadounidense de que conspiró para introducir y vender droga en aquel territorio, concretó: “¡Jamás, eso precisamente es lo que me parece más absurdo, perverso, contradictorio y lo más injusto” porque si alguien demostró con hechos sus esfuerzos por el bienestar del país, fue él.

“Lo repito, ahí están todos los acuerdos gubernativos, durante mi gestión es que se organiza un viceministerio, una subdirección general a nivel de operaciones o de personal de la Policía y se triplica la fuerza policial”, concluyó manifestando Mauricio López Bonilla, llevado esta mañana por el Sistema Penitenciario (SP) al Juzgado de Paz Pluripersonal de la zona 1, para una audiencia referente a la reinstalación de un empleado que siendo ministro se negó a cumplir.

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: