Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

El MP se acerca a la paridad en sus fiscalías

Mujeres ocupan 50 de 102 fiscalías, mientras que en el Ejecutivo la relación es de seis frente a 31 hombres en puestos de decisión.

Fecha de publicación: 08-03-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Cuando la fiscal general Thelma Aldana debe nombrar a un funcionario con poder de decisión en el Ministerio Publico (MP), y recibe dos expedientes –el de una mujer y un hombre, ambos con capacidades similares y sin antecedentes– elige a una mujer.

“Me inclino por una mujer, porque no ha tenido acceso a los puestos de trabajo y debemos reconocerlo”, explicó ayer, luego de la inauguración de la Secretaría de la Mujer, que velará por la promoción de política de género en la institución.

La aplicación de la política de igualdad resulta en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres como jefes de fiscalías: de 102 plazas, 50 son ocupadas por ellas. Entre esas secciones figuran las que abordan casos de alto impacto como Extorsiones, Delitos contra la Vida, Lavado de Dinero y Crimen Organizado, entre otras. La Dirección de Análisis Criminal o la Unidad de Métodos Especiales también están a cargo de mujeres.

Además, de 30 puestos administrativos de toma de decisión, 20 son ocupados por mujeres.

La creación de la Secretaría de la Mujer persigue consolidar los procesos incluyentes en el MP, así como velar por la correcta aplicación de la normativa legal en materia de género, explicó su titular, Alejandra Godoy. La presentación de la unidad, con el apoyo de la agencia de cooperación USAID, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

Poca representación

En otras instituciones del sector seguridad y justicia dominan los hombres: de más de 37 mil elementos de la Policía Nacional Civil, solo 6 mil son mujeres.

En el Ejecutivo, las mujeres también son minoría, pues de 37 puestos de decisión solo seis son ocupados por ellas.

En el Legislativo, de 158 diputados 20 son mujeres y solo una integra la Junta Directiva.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, siete de 13 titulares son mujeres.

Incentiva participación

Stephanie Rodríguez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, aplaude que en el MP casi se alcance paridad en las jefaturas de fiscalías, y considera que es complicado que en el Gabinete no haya más mujeres. “El país tiene responsabilidades internacionales contra toda forma de discriminación y debe implementar medidas afirmativas para la participación de las mujeres”, añadió.

 “El valor agregado de nombrar a una mujer en un puesto de toma de decisión es el incentivo que genera para que otras participen”, puntualizó Rodríguez.

El delito más denunciado

Las mujeres suponen el grupo más grande que demanda justicia. De acuerdo con el Ministerio Público, la violencia contra la mujer es el delito más denunciado: en 2016 se recibieron 56 mil casos. Para el abordaje de la situación, el ente investigador ha creado fiscalías especializadas, como la que persigue el femicidio, detalló la fiscal general Thelma Aldana.

 

Así es la representación de las mujeres en el Estado

 

Crédito: Equipo de redacción de Política, Seguridad y Justicia