Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

“Las regresaban a casa para que atendieran a sus esposos, porque consideraban que por no hacerlo bien, eran lastimadas…”

Fiscal General rememora –en inauguración de la Secretaría de la Mujer, en el MP– su vivencia en la década de los ochenta como conserje de un Juzgado de Familia, donde los oficiales daban poca importancia a las denuncias de señoras contra sus maridos por haberlas golpeado.

 

 

Fecha de publicación: 07-03-17
MP inaugura la Secretaría de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Thelma Esperanza Aldana Hernández, la Fiscal General de Guatemala, ha inaugurado este día en la central del Ministerio Público (MP) la Secretaría de la Mujer, ocasión en la cual recordó que siendo ella conserje del Juzgado de Familia en Quetzaltenango, a las señoras que llegaban a denunciar ser víctimas de violencia intrafamiliar, los oficiales “las regresaban a casa para que atendieran a sus esposos, porque consideraban que por no hacerlo bien, eran lastimadas…”.

Dirigida por Alejandra González Godoy, la nueva unidad cuenta con representantes en cada uno de los sectores laborales y es responsable de implementar y coordinar políticas internas de género, en un país donde, según Aldana, el delito más denunciado es la violencia contra la mujer, con unos 54 mil casos en 2015 y 56 mil el año pasado. Por ello insistió su compromiso con justicia y la equidad de género como pilares de su gestión.

La funcionaria resaltó que el estado de cosas comenzó a cambiar positivamente para el género femenino a partir del 2008 gracias a la Ley contra el Femicidio, debido a que antes de que entrara en vigencia ese año lo más que una víctima podía esperar de la justicia es que al acusado se le sentenciara por una “falta de lesiones graves”.

“Con la creación de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer se incorporaron términos jurídicos importantes como la misoginia, violencia contra la mujer y el femicidio, siendo esta última la máxima expresión de la violencia contra la mujer”, puntualizó Thelma Aldana, para quien a la fecha en el MP las cosas también han progresado para bien, así:

< 20 de los 30 puestos administrativos son dirigidos por mujeres.

< 50 de las 102 fiscalías están ocupadas por mujeres.

Comunicado oficial

Sobre el evento celebrado hoy en la sede central del barrio Gerona, ha sido emitido un boletín con los siguientes detalles:

 

MP inaugura la Secretaría de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

En el marco del día Internacional de la Mujer y atendiendo a los Tratados y Convenios Internacionales en la materia, hoy el Ministerio Público inauguró la Secretaría de la Mujer, la cual tiene por objeto, entre otros, implementar, coordinar y monitorear las políticas de género dentro de la institución, y promover el cambio cultural para el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

En la actividad participaron la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; la Secretaría General del MP, Mayra Véliz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Oswaldo Medina; Hugo Ayala, del Proyecto de Justicia, Juventud y Género de USAID, y la encargada de la Secretaria de la Mujer, Alejandra González Godoy.

Durante su intervención, la nueva Secretaria de la Mujer expresó lo importante de pluralizar el término de feminismo y resaltó sobre lo que es un reto importante que la mujeres sean sus propias aliadas. Entre otros puntos, González indicó que es importante entender el contexto social para así poder implementar el enfoque de género.

 

Por su parte, el representante de USAID, Hugo Ayala, señaló que el evento es un compromiso claro del Estado de Guatemala. Subrayó que el delito de violencia contra la mujer es el más denunciado en el país, por lo que el Ministerio Público debe enfrentar este problema de forma integral.

“Felicitamos a la Fiscal General y a su equipo de trabajo, por tener la visión de crear la Secretaría de la Mujer, y cuenten con nuestro apoyo sin reservas”, concluyó en su intervención el funcionario de USAID para Guatemala.

La fiscal general Thelma Aldana hizo una reseña histórica del papel preponderante de la mujer y señaló que ha sido relegada por el sistema patriarcal. Citó como ejemplo el caso de Napoleón Bonaparte, quien subestimó a la mujer y la clasificó como de segunda categoría.

Entre otros puntos, destacó que antes del 2008 la violencia contra la mujer era algo natural, pero “con la creación de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer se incorporaron términos jurídicos importantes como la misoginia, violencia contra la mujer y el femicidio, siendo esta última la máxima expresión de la violencia contra la mujer”.

“Debemos recordar que el respeto a los derechos humanos de las mujeres constituye la otra cara de la democracia”, puntualizó la máxima autoridad de la Fiscalía General de Guatemala.

En las postrimerías del evento, la doctora Guisela López presentó la ponencia sobre “Las Mujeres como Gestoras del Cambio Socio Cultural”, donde resaltó el papel preponderante de las mujeres en el ámbito social, político, científico y cultural a nivel global.

Guatemala, 7 de marzo de 2017

RECUADRO  RECUADRO  RECUADRO

 

Integran esta Secretaría

< Alejandra Godoy, encargada.

< Silvia Pineda y Xiomara Ramírez, abogadas.

< Celia López, psicóloga.

Etiquetas: