Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Formalizada acusación contra 46 personas sindicadas en el caso penal Cooptación del Estado

Fiscal Especial Contra la Corrupción, Juan Francisco Sandoval, presenta al juez Miguel Gálvez los580 medios de prueba material, 657 folios de medios escritos, 118 tomas y 42 mil folios de medios de investigación de los cuales corresponden 1,400 documentales.

 

Fecha de publicación: 07-03-17

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha presentado hoy en el Juzgado B de Mayor Riesgo el escrito de acusación formal en contra de 46 personas vinculadas en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

La documentación trasladada en tres pilcas y entregada consiste en información bancaria y financiera en 580 medios de prueba material, 657 folios de medios escritos, 118 tomas de medios de investigación, 42 mil folios de medios de investigación de los cuales corresponden mil 400 documentales.

Entre los involucrados hay exfuncionarios y contratistas del Estado. Asimismo figuran el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, señalados de los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

El Ministerio Público para dar certeza a los hechos ilícitos que cometió la presunta organización, también cuenta con la declaración de 95 testigos –incluida la de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria– las cuales fueron fundamentales y verídicas al haber sido comprobadas con el resto de los declarantes.

La FECI detalla que las investigaciones preliminares se iniciaron posteriormente a los allanamientos realizados en abril de 2015 por el expediente de “La Línea”.

En esa ocasión localizaron archivos digitales en las computadoras de Estuardo Salvador González, alias “Eco”, y Juan Carlos Monzón, que daban a conocer que existían más hechos ilícitos por dicha estructura.

Estos condujeron a determinar que el Partido Patriota llegó al Ejecutivo con la finalidad de cooptar el Estado y que para lograrlo se apropiaron de instituciones desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Tales hechos también evidenciaron que antes de llegar al poder, el referido partido captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral en el 2007 y cuyos principales dirigentes eran Pérez Molina y Baldetti Elías, concretó un comunicado del MP.