Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Congestionamiento vial, paralización de transporte urbano y miles de manifestantes en las calles para exigir la renuncia del presidente Morales

Al menos 35 mil personas marchan desde las 7:00 horas para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, contra la privatización de los bienes, contra la corrupción y pedir justicia por posibles sobornos de la empresa Odebrecht a diputados.

Fecha de publicación: 07-03-17
F: Fèlix Acajabón

Los puntos de partida para la manifestación del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) son El Trébol, Periférico-Roosevelt, Metronorte y Obelisco, por lo cual el congestionamiento vial se incrementó y el servicio de Transmetro se suspendió en algunos puntos de la ciudad.

Cirilo Pérez, representante de Codeca, señaló que los cuatro bloques, que tienen varios miles de inconformes, prevén estar a las 11:00 horas frente al Congreso de la República, donde leerán el pliego de peticiones y posteriormente trasladarse hacia la Plaza Central, pasando por Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, dijo que contrario al compromiso de Codeca, “están bloqueando el paso en todos los puntos”. El periférico, desde la Calzada Roosevelt, se encuentra bloqueado por lo que se recomienda utilizar rutas alternas, aseguró Montejo.

Además, comentó que la ruta al Atlántico se encuentra totalmente bloqueada desde el Centro Comercial Metronorte, rumbo a la Calzada José Milla y Vidaurre, por lo que el intendente recomendó utilizar la Calzada La Paz.

 

 

 

El bloqueo en El Trébol es, a consideración de Montejo, el más afectado porque los manifestantes bloquearon todos los carriles incluido el de uso exclusivo del Transmetro. Al menos 20 unidades se encuentran detenidas y miles de personas están varadas en las paradas de Transmetro, principalmente en la Central de Mayoreo (Cenma).

Alrededor de 270 mil personas utilizan el Transmetro, siendo el eje sur el de mayor demanda, dijo Montejo. Asimismo, aseguró que están intentando transportar a las personas en vehículos comúnmente utilizados como ambulancias, las cuales intentan hacer llegar a la colonia La Reformita, para colaborar con el traslado de los usuarios.

 

 

 

 

Altercados

Dueños de los apartamentos ubicados al final de Avenida Las Américas y la Avenida Reforma, protestaron en contra de los miembros del Codeca, por la que consideraron un exagerado nivel de decibeles en los altoparlantes que utilizan y el bloqueo de las salidas de los inmuebles. Los campesinos accedieron a bajar el volumen, pero no a despejar las rutas de salida.

Montejo comentó que la Avenida Reforma estará totalmente bloqueada por al menos dos horas, ya que la velocidad promedio con la que se conducen es de entre 3 y 5 kilómetros por hora, por tal motivo recomendó utilizar la Diagonal 6 y el Boulevard Vista Hermosa.

 

 

Foto: Félix Acajabón

Foto: Félix Acajabón

Foto: Panpichi news

 

Foto: William Gularte