Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

A punto de ir a los golpes vendedores del mercado central antigüeño distanciados por cobros municipales

Comuna decidida a reajustar tasas y arbitrios que, incluso, significan incrementos desde ya rechazados por inquilinos inconformes porque de pagar Q40 o Q50 al mes se les va a cobrar Q500. Hoy la mayoría no abrió.

Fecha de publicación: 07-03-17
Por: Tulio Juárez

 

La Antigua Guatemala – Momentos de tensión porque en apariencia algunos de los comerciantes estaban dispuestos incluso a “llegar a las manos”, se han vivido esta mañana en el mercado central por las diferencias de opinión entre algunos de ellos ante la inminencia de un aumento en las tasas y arbitrios que les cobra la Municipalidad.

Los minutos del casi enfrentamiento ha quedado registrado en un video del colega Julio Sicán Aquino, editor del periódico Proceso Periodismo Alternativo y corresponsal de Guatevisión, quien grabó en el lugar de los incidentes cómo discutían quienes rechazan de manera rotunda los reajustes tarifarios y los que no apoyan el cierre total del mercado.

En esencia, la inconformidad prendió ayer como reguero de pólvora cuando los inquilinos –que históricamente han cancelado al Ayuntamiento entre Q40 y 50 mensuales por los espacios cedidos– supieron que el Concejo decidió subir los montos y que llegarían en algunos casos hasta los Q500 mensuales.

A pesar de que los dirigentes del movimiento de protesta están dispuestos al diálogo con las autoridades ediles, la alcaldesa Susana Asencio ya explicó que este centro popular de intercambio comercial tiene 39 años de funcionamiento, pero los que inquilinos continúan pagando lo mismo que cuando fue inaugurado.

No obstante, la funcionaria señaló al respecto que previo a aplicar los incrementos en tasas y arbitrios será adecuadamente revisado el reglamento del mercado, en el cual operan alrededor de cinco mil puestos autorizados. Los inconformes pidieron además la destitución del administrador Rafael Quintanilla.