Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se teme un “martes de locura” para tránsito vehicular por caminatas masivas desde cuatro puntos cardinales de la capital

Codeca prevé movilizar desde las 7:00 horas entre 30 mil y 60 mil personas mañana en dirección al Centro Histórico para plantear exigencias, que incluyen la renuncia de Jimmy Morales. Comité de Desarrollo Campesino refuerza las marchas y pide protección policial.

 

Fecha de publicación: 06-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Para mañana están programadas las cuatro marchas masivas que el 28 de febrero anunció en la capital la dirigencia del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) –y a las que se ha unido la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)­– para exponer una serie de demandas que incluyen la renuncia del presidente Jimmy Morales, por lo que desde ya hace temer a las autoridades que será un “martes de locura” en perjuicio del tránsito vehicular porque saldrán en una “hora pico”: 7:00 am.

EL CNOC posteó hoy en las redes sociales con la firma de Cirilo Pérez la nota dirigida a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, en la cual además de dar aviso de la actividad expone que las columnas partirán a las siete de la mañana desde cuatro puntos rumbo al Legislativo esperando llegar a las 11:00 horas al Congreso de la República y luego converger a mediodía en la Plaza Mayor de la Constitución, corazón del Centro Histórico, por lo que pide seguridad de la PNC.

Saldrán de:

< La columna del norte desde Metronorte en la entrada a la colonia Atlántida, zona 18, para dirigirse al centro capitalino.

< La columna de occidente partirá del punto donde converge con la calzada Roosevelt y enfilará sobre todo el Anillo Periférico.

< La columna del sur saldrá del principio de la calzada Raúl Aguilar Batres a la altura de El Trébol, y

< La columna de oriente enfilará del Obelisco por la avenida Reforma.

Lo que plantean:

< Que Jimmy Morales renuncie a la Presidencia por su ineficacia y porque creen que alcanzó el cargo con financiamiento de origen sospechoso.

< Que el gobierno garantice –como ya lo hizo el mandatario en el transcurso de la semana pasada– que no habrá incrementos a los costos por el servicio eléctrico y se mantendrá la tarifa social.

< Que el MP investigue a los congresistas que aprobaron los créditos internacionales para contratar a la brasileña Odebrecht, porque se filtró que cada uno “recibió US$40 mil” de dicha empresa.

< Que se confirme el apoyo hacia el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda por haber denunciado las presiones de la 
–suspendida– magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila.

< Que se reitere el apoyo de ambas organizaciones campesinas y sus integrantes a los migrantes que siguen siendo criminalizados en Estados Unidos por las políticas del presidente Donald Trump.

< Que el campesinado ratifique su respaldo a la Fiscalía General de la República y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por sus logros en el país.

 

Etiquetas: