Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Protestarán contra la violencia de género

Fecha de publicación: 06-03-17
La marcha del Día Internacional de la Mujer reunirá a artistas, activistas sociales y transgéneros. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde que en septiembre las mujeres de Polonia salieron a la calle para demandar que el Gobierno no penalizara nuevamente el aborto, se gestó un movimiento mundial para organizar un gran paro internacional el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con protestas masivas.

Guatemala es parte del grupo de 49 países que el próximo miércoles –a las 18:00 horas de cada región– se pronunciará por políticas públicas con enfoque de género.

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas en el Parque Jocotenango de la zona 2 capitalina, con una marcha hacia la Plaza de la Constitución, donde seis oradoras plantearán sus demandas. Las disertantes provienen de distintos sectores sociales, culturales y étnicos; serán de diferentes edades y con diversidad sexual. Se determinó también que las dos maestras de ceremonias serán transgénero.

Las actividades incluirán la lectura del manifiesto internacional. Además, se encenderán 770 velas de color violeta para honrar a las mujeres asesinadas en el país, pues según las cifras registradas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, desde 2012 cada año hay más de 700 mujeres muertas violentamente.

“Hay una tendencia de los gobiernos conservadores en el mundo que quieren retroceder los derechos adquiridos de las mujeres. Este paro es importante porque es la primera vez en toda la historia que se logra organizar una acción al unísono a nivel mundial”, indicó la guatemalteca Elizabeth Rojas, integrante del Comité Organizador del Paro Internacional de Mujeres.


739

mujeres fueron muertas con violencia en 2016.

Etiquetas: