Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Condena de tres años imponen a exministro y exviceministro tras declararse “culpables” en proceso El Bodegón

“Sí, acepto los hechos, señor juez”, responden en audiencia Elmer López y Fidel Ponce, quienes dirigieron Agricultura y se les sindicó de incumplimiento de deberes en la compra de maíz y frijol mexicanos de contrabando por Q492 millones 930 mil, y su distribución.

Fecha de publicación: 06-03-17
Elmer López y Fidel Ponce, ex titulares del MAGA se declaran culpables del delito de incumplimiento de deberes, a través de procedimiento abreviado, caso El Bodegón. MP pidió para ambos, penas de 4 años de prisión. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque con oposición de la fiscalía, el juez Walter Oliver Villatoro Díaz ha condenado esta tarde en proceso abreviado a pagar tres años de prisión al exministro de Agricultura y su exviceministro, Elmer López y Fidel Ponce, respectivamente, por el delito de incumplimiento de deberes al permitir la compra ilícita de maíz y frijol mexicanos de contrabando por Q492 millones 930 mil, y que fueran distribuidos entre gente pobre de Guatemala, aunque estaban contaminados.

“Sí, acepto los hechos, señor juez”, respondieron a su turno los dos exfuncionarios del defenestrado gobierno patriota. El Ministerio Público (MP) había solicitado al Juzgado Décimo Penal fijarles cuatro años de privación de libertad, en particular porque López obvió en el desempeño de sus funciones las normas específicas referentes a repartir alimentos en mal estado entre pobladores de escasos recursos económicos.

El extitular de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el régimen de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías (2012-2015) negó haber sido parte de la estructura criminal que llevó a cabo tal fraude. La Procuraduría General de la Nación se opuso este lunes a que la justicia empleara el proceso abreviado para dictar sentencia, porque qué fácil resultaba ahora para los señalados. La fiscalía está pidiendo enviar a juicio a los restantes nueve sindicados en el expediente El Bodegón.

Entre estos últimos se encuentran el empresario honduro-guatemalteco Nery Dubón Arita, dueño de la empacadora; Jonathan Chévez, administrador de empresas vinculado en la Cooptación del Estado con Pérez y Baldetti; Daniel Estuardo Calderón Ángel; Santos Mérida López; Jhony López Raimundo; Aroldo Felipe López López; Abner Morales; Ana Elizabeth Castro; Áxel Hernández y Rosa María Hernández Castro.

Al igual que en los procesos penales La Línea y Cooptación, en El Bodegón figura también el ex secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, convertido de hecho en nuevo colaborador eficaz de la investigación procesal, ya que como funcionario patriota coordinó todo lo relacionado con los contactos, compra, ingresos, almacenamiento y distribución de los granos básicos mexicanos ingresados de contrabando a Guatemala.

Etiquetas: