Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP desmiente señalamientos de Armando Melgar Padilla

El exasesor de Jimmy Morales publicó un video en donde acusa al ente investigador de perseguirlo políticamente.

Fecha de publicación: 05-03-17
Representantes del MP resaltaron que la entidad es técnica y no política. (William Gularte) Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer por la mañana circuló una producción audiovisual realizada por la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación) en donde el diputado Herberth Armando Melgar Padilla expresa que existen, según
él, tácticas para presionarlo a él y sus compañeros del bloque legislativo.

En su declaración, el diputado señala que la investigación del Ministerio Público (MP) por la muerte de su padre, Armando Melgar Moreno, ha vulnerado sus derechos y los de su familia. Además señaló que el ente investigador solicitó la clausura provisional del proceso contra seis sospechosos del crimen para “presionarlo”.

Después de esa publicación, Mayra Véliz, secretaria general del MP, aclaró en una conferencia de prensa la postura del diputado oficialista.

De acuerdo con Melgar, ocho horas después del asesinato de su padre, el equipo de investigación del MP llegó a la vivienda donde había ocurrido el hecho sin una orden judicial para efectuar el allanamiento. Sin embargo, Véliz informó que cuando se produce un crimen de esta naturaleza, es preciso analizar la escena del crimen sin necesidad de un permiso de juez.

Véliz también destacó que la entidad investigativa no está vinculada a factores políticos, ideologías religiosas o alguna preferencia que no permitiría los análisis objetivos de los casos.

Por otro lado, para refutar lo expresado por el diputado en cuanto a que el MP desestimó el caso un día antes de la votación en el Congreso de la reforma constitucional, haciendo alusión a que existía algún tipo de presión; Jesse Ramírez, agente fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, explicó que el 18 de noviembre del año pasado se trasladó el expediente a esa unidad desde la Fiscalía contra el Crimen Organizado y que fue a partir de ese momento en que se empezó a investigar el crimen contra Melgar Moreno.

El 22 de noviembre se debía celebrar la audiencia para presentar el acto conclusivo contra seis integrantes de una banda denominada Los Pelones, pero por la ausencia del defensor, el juez programó la audiencia para el 28 de febrero, un día antes de la votación en el Congreso. Pero fue una decisión del juez, no del MP, explicaron los
funcionarios de la entidad.

En esa audiencia, la Fiscalía solicitó, luego de un análisis del caso, que se autorizara la clausura provisional del expediente por un año para fundamentar mejor la investigación con el objetivo de tener mejores elementos probatorios que pudieran asegurar una sentencia condenatoria.

“Se infiere (de Melgar Padilla) que existe un mecanismo de presión relacionado a la presentación de las reformas constitucionales. Pero no existe ninguna relación lógica ni procesal sobre ese extremo”, aseveró el Secretario de Política Criminal del MP, Rotman Pérez.

UN DIPUTADO CON PASADO OSCURO

El 6 de mayo de 2011, el ahora diputado Melgar Padilla fue atacado por sujetos desconocidos que lo interceptaron cuando se conducía por el bulevar Morazán, en Honduras, en la madrugada. El exasesor presidencial resultó con una herida de bala en la pierna y fue atendido en ese país.

Fuentes cercanas al militar han señalado que Melgar intentaba rescatar al narcotraficante hondureño Mario Ponce.

El 14 de febrero de 2016, se registró un ataque contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 26 de la jurisdicción de Santa Elena Barillas, Villa Canales. Según reportaron socorristas, fue localizado el cuerpo de un agente en el interior de la patrulla, mientras que otro policía fue trasladado al IGSS 7-19 de la zona 4 de Mixco, por heridas causadas con arma de fuego.

Dos días después, el presidente Jimmy Morales confirmó que los agentes estaban a cargo del resguardo de una propiedad de la mamá de Melgar Padilla, quien entonces era su asesor ad honorem.

Melgar Padilla facilitó, desde 2005 –a través de su tío Rafael Padilla Paz– el uso de una capilla ubicada en el interior de la Finca La Parga, en Santa Elena Barillas, como una casa de seguridad para la PNC, donde se realizaban torturas a delincuentes comunes, pandilleros y narcotraficantes.

Fuentes han afirmado que fue en esa misma capilla donde tres diputados salvadoreños y su piloto fueron torturados en 2007 y posterioremente asesinados.

El vehículo en el que se conducían fue hallado incinerado junto a los cadáveres de los congresistas salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el interior de la finca El Jocotillo.

Espionaje desde la SAAS

En agosto del año pasado, se le señaló a Melgar Padilla de dirigir una estructura de espionaje desde la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Días después, tomó posesión como diputado de la bancada oficial tras la renuncia de Alsider Arias por lo que consiguió la inmunidad parlamentaria. Desde la campaña de 2015, Melgar dirigía la seguridad del Presidente sin tener un cargo en el Gobierno.


“La justicia de un país que es la piedra angular de la paz social trabaja sobre la base de la objetividad”.
Mayra Véliz, Secretaria General del MP.

Etiquetas: