Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Impulsan jornadas médicas para prevenir glaucoma

La enfermedad también es conocida como “ceguera silenciosa”, ya que carece de síntomas.

Fecha de publicación: 05-03-17
La jornada para detectar el glaucoma inicia mañana en el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A partir de mañana, el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala arrancará una jornada médica con el propósito de detectar de manera temprana, los distintos tipos de glaucoma, una enfermedad que afecta los ojos y se caracteriza por el aumento patológico de la presión intraocular que provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas y con ello del campo visual.

Del 6 al 10 de marzo, esta institución ha programado las evaluaciones médicas en un horario de 7:00 a 12:00 horas, en los hospitales: de la capital (Doctor Rodolfo Robles Valverde), Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Chimaltenango y Retalhuleu como antesala al Día Mundial del Glaucoma, el próximo 12 de marzo.

La primera consulta es gratuita, los medicamentos tendrán un descuento del 25 por ciento y de 50 por ciento los exámenes que deben practicarse a personas diagnosticadas con la enfermedad.

Mario de León Regil, director de la División Médica del Hospital de Ojos y Oídos Doctor Rodolfo Robles Valverde, explicó que el dos por ciento de consultas que atiende este centro asistencial es por glaucoma. “Es más frecuente en mujeres, en relación del 52 por ciento, en comparación con hombres (48 por ciento). Las personas de entre 40 y 70 años son las más afectadas”, indicó el especialista.

El experto recomendó la práctica periódica de evaluaciones oftalmológicas, dado que esta es conocida como “ceguera silenciosa”, carece de síntomas y se identifica cuando el paciente comienza a perder la visión.

 

Cuadro clínico
La mayoría de pacientes diagnosticada con la enfermedad busca atención médica cuando de forma progresiva comienza a perder la vista. Antes, no presentó síntomas. En el caso del glaucoma crónico el dolor es poco frecuente a diferencia del glaucoma agudo, cuando el paciente presenta intensos dolores y la pérdida súbita de visión..

Clasificación

Glaucoma de ángulo abierto
Glaucoma de ángulo estrecho
Glaucoma congénito
Glaucoma secundario

Etiquetas: