Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expertos internacionales hablan sobre defensa de derechos humanos

Fecha de publicación: 05-03-17
Los expertos fueron invitados por la Universidad Francisco Marroquín para hablar sobre derechos humanos. (Foto: UFM) Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Como parte del College Freedom Forum (CFF) que se realizó en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) artistas y líderes culturales de distintos países compartieron experiencias en las que sufrieron violaciones a los derechos humanos, en donde debieron desafiar al poder arbitrario que oprime la libertad.

Yulia Marushevska, activista ucraniana, dijo que la lucha contra la corrupción que emprendió Guatemala ha servido de inspiración para el mundo, mientras comentaba que es dirigente de la lucha contra la corrupción en las aduanas de su país, en contra de regímenes autoritarios y totalitarios.

Jamila Raqib, experta afgana en resistencia no violenta y estrategias de revoluciones pacíficas, contó a los participantes del CFF cómo junto a su familia tuvo que escapar de la opresión soviética en su país cuando ella tenía solo cinco años.

En la actividad también participaron la actriz chino-canadiense Anastasia Lin, la escritora norcoreana Hyeonseo Lee, la activista cubana Rosa María Payá, el periodista sirio Abdalaziz Alhamza y el actor egipcio Omar Sharif Jr, quienes además de exponer sus vivencias impartieron varios talleres.

Los conferencistas buscaban trasladar la realidad de las violaciones a los derechos humanos y abrir el debate sobre las sociedades cerradas que, consideran, deben ser conocidas a nivel mundial.

El CFF se realizó por primera vez en 2009 en Oslo, Noruega, pero también ha sido acogido por las universidades de Stanford, Yale, Colorado Boulder y Tufts. Sin embargo, las ediciones 2016 y 2017 fueron realizadas en la UFM, siendo las únicas veces que se han efectuado en América Latina.

Etiquetas: