Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Ejército invertirá Q56.3 millones en maquinaria de construcción

El Ministerio de la Defensa se encargará de construir 1,500 kilómetros de carreteras para conectar pequeñas comunidades.

Fecha de publicación: 04-03-17
Los militares se ocuparán de mejorar los caminos y carreteras que conectan a pequeñas comunidades en los departamentos, según el anuncio realizado el jueves por el mandatario. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La mitad de los elementos del Ejército asignados a las fuerzas de tarea para la seguridad interna del país se retirarán en abril, según se refleja en el presupuesto que les fue asignado en el Ministerio de la Defensa. Mientras esto sucede, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se fortalece, pues tendrán Q56.3 millones para compra de maquinaria y una constructora de carreteras.

El miércoles 1 de marzo, el presidente Jimmy Morales anunció que el Ministerio de la Defensa construiría 1,500 kilómetros de carreteras de tercer nivel, que son las que regularmente conectan a pequeñas comunidades. Los fondos para el Ejército se evidencian en el aumento en el renglón de compra de maquinaria, ya que de Q96 mil 650 invertidos en 2016, la institución armada pasó a recibir Q56.3 millones.

El portavoz del Ejército, el coronel William García, indicó que el Cuerpo de Ingenieros iniciará este mes el trabjao de licitación para adquirir: trituradoras de piedra, aplanadoras, compactadoras de llantas o compactadoras de rodos, barredoras, materiales para la planta de reproducción de asfalto y laboratorio de asfalto.

El mandato

El Ejército inició en 2016 con la construcción de caminos, pero estos fueron de balastro, cuya duración en buen estado es de tres años. Para esto la institución armada no invirtió recursos ya que usaron maquinaria que el Ministerio de Desarrollo Social compró por Q101 millones durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y que se encontraba sin uso en la Brigada Mariscal Zavala.

El Artículo 1 de la Ley de dicha institución, establece que la obligación de esta entidad en el país es mantener la independencia, soberanía, integridad del territorio y paz en el territorio. Al cuestionarle a García, si la construcción de carreteras corresponde al mandato del Ejército, este indicó que también es obligación de esta institución seguir instrucciones del Presidente y la elaboración de carreteras es la última solicitud que les hizo.

La Dirección General de Caminos también compró maquinaria para la construcción de carreteras. Según el portal de Guatecompras, el Ministerio de Comunicaciones invirtió Q13.7 millones en cuatro excavadoras y tres compactadoras para construir y dar mantenimiento a la red vial. El jueves pasado, en una conferencia de prensa desde el kilómetro cero del país, el mandatario anunció la construcción de 19 mil 400 kilómetros en caminos, para lo que invertirán Q2.9 millardos.

Las prioridades del Ejército, según su presupuesto:

Actividad             2016      2017

Seguridad ciudadana     Q130,577,693    Q70,885,942

Apoyo a las fuerzas de seguridad pública            Q71,644,394       Q33,463,104

Otras maquinarias y equipos     Q94,650               Q56,304,415

Etiquetas: