Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sobrevivientes rechaza fallo que frena caso Siekavizza

La Fundación analizará si procede o no presentar una denuncia penal contra los magistrados del máximo tribunal.

 

Fecha de publicación: 04-03-17
Ofelia de León y su hijo Roberto Barreda permanecen procesados por la muerte de Cristina Siekavizza. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fundación Sobrevivientes manifestó su rechazo hacia la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deja sin efecto la resolución del Juzgado B de Mayor Riesgo que dispuso enviar a juicio a Roberto Barreda de León.

El Ministerio Público (MP) señala a Barreda por el femicidio de su esposa, Cristina Siekavizza, quien desapareció el 6 de julio de 2011, así como de maltrato contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.

Barreda, quien guarda prisión en el sector 12 del Preventivo para Hombres de la zona 18, fue enviado a juicio el 26 de noviembre de 2015. Durante la audiencia de etapa intermedia, la Fiscalía Especial presentó las conclusiones de la investigación “de una manera más clara y comprensiva”, que como lo había hecho durante la imputación, explicó el abogado de la Fundación, Rodolfo Díaz.

En esa diligencia, la defensa de Barreda protestó contra las modificaciones, pero el juez Miguel Ángel Gálvez aceptó la nueva narrativa de los hechos de la Fiscalía, que no suponen la adición o cambio de delitos en su contra.

Los abogados de Barreda apelaron la decisión del juez ante la Sala Cuarta, que, en resolución del 26 de febrero de 2016, consideró que los derechos del acusado no fueron vulnerados. Sin embargo, recurrieron a la CC, que el 15 de febrero pasado sentenció que el proceso debe volver a la etapa intermedia, celebrada en 2015.

Acudir a la CC era inoportuno

Aquella audiencia fue el momento oportuno para que la defensa presentara un recurso de reposición en contra de la ampliación de la acusación contra Barreda, según Díaz, pero no lo hicieron. “Lo que hubieran hecho era denunciar a los abogados ante el Tribunal de Honor por una pésima defensa”, añadió Norma Cruz, de Sobrevivientes.

Precisamente, en eso se basa el voto disidente razonado de dos magistradas de la CC, María Cristina Fernández y Consuelo Porras Argueta. “Se estima que los apelantes no agotaron los recursos ordinarios para agotar el principio de definitividad”, cita el documento firmado por ambas. Es prematuro acudir al amparo, agrega, por lo que la acción ni siquiera debió tramitarse, según Sobrevivientes.

La Fundación lamentó el tiempo que se perdió con la sentencia de la CC, y cuestionó que varios titulares se hayan inhibido para dictar la sentencia. elPeriódico llamó varias veces a la abogada de Barreda, pero no respondió su celular.

No descartan denuncia

Norma Cruz indicó que un equipo de abogados analizará las acciones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para determinar si existe fundamento para presentar una denuncia penal en su contra y el correspondiente antejuicio. Los magistados Dina Ochoa –ponente–, Phillip Comte y María Araujo avalaron la sentencia.

Etiquetas: