Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las menciones positivas y negativas de cada ministro

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia realizó una medición de los funcionarios y cómo son vistos por los medios de comunicación.

Fecha de publicación: 04-03-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia realizó un análisis de cómo los diferentes medios de comunicación del país presentan en sus publicaciones a cada uno de los 14 ministros del gobierno del presidente Jimmy Morales. En los resultados, que compartió hace dos semanas con varias Direcciones de Comunicación de las distintas carteras, se puede observar que el ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas, fue el que obtuvo más notas positivas, conforme a las menciones que se hicieron sobre él en los medios.

La evaluación y clasificación es realizada por la Dirección de Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que además de ver por las alusiones “positivas”, también señalaron las negativas y hacen un índice de estas. Según esta medición, el ministro de Comunicaciones Aldo García es el que más menciones desfavorables ha recibido en los medios de comunicación. En el estudio también se abordaron las citas “neutrales”, en donde el ministro de Energía y Minas Luis Chang ocupa la mejor posición, sin embargo, este funcionario solo registra tres menciones en las notas informativas.

La medición

La Subsecretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo que no hacen ningún “ranking”, esto, a pesar de que el documento compartido a elPeriódico, lo muestra de esa manera y añadió que lo único que llevan a cabo es una valoración de cómo los representantes de la prensa muestran a los miembros del Gabinete de Morales.

Al cuestionarle si esto lo hacían con el apoyo de las Direcciones de Comunicación Social de las carteras, la Subsecretaría indicó que era exclusivo de la entidad que dirige y que la información obtenida la compartían con las entidades del Organismo Ejecutivo que no tienen departamento de monitoreo de medios.

Según el portal de Guatecompras, todos los Ministerios han pagado empresas dedicadas al control de las publicaciones de los periódicos, noticieros radiales y televisivos. Según datos indicados en el portal de compras estatales, una institución paga hasta Q16 mil mensuales por este tipo de trabajo.

Se le cuestionó a la subsecretaria de Comunicación, Lucy Barrios, sobre el objetivo, para qué serviría la medición y si el informe fue presentado al Presidente.

Ella indicó que se trata de un monitoreo normal para evaluar la cobertura de las actividades públicas  de los funcionarios en los medios de comunicación.  Barrios también aseguró que este informe no fue compartido con el Presidente, ya que “ese no era el objetivo”.

Q32

Millones el presupuesto anual de la Secretaría.

Etiquetas: