Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pedirán a MP iniciar procedimiento de antejuicio contra tres magistrados de la CC en caso Cristina Siekavizza

Existe tráfico de influencias en resolución que entrampan proceso, indican Fundación Sobrevivientes y Voces por Cristina que denunciarán a integrantes de la CC que anoche ordenaron repetir la etapa intermedia.

 

 

Fecha de publicación: 03-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Fundación Sobrevivientes (FS) y Voces por Cristina (VC), querellantes adhesivas en el proceso por la desaparición y/o asesinato de Cristina Siekavizza Molina –6 de junio del 2011–, denunciarán ante el Ministerio Público (MP) a los tres magistrados constitucionales que votaron a favor de repetir la etapa intermedia a fin de que se les inicie el correspondiente procedimiento de antejuicio.

Así lo han dado a conocer esta tarde la activista humanitaria Norma Cruz, presidenta de la FS, y Fernanda Gallegos, de VC, en una conferencia de prensa durante la que estuvieron acompañados por el abogado de la primera entidad. La resolución de la Corte de Constitucionalidad fue anunciada anoche y ya ha provocado una serie de reacciones de condena.

“Hay qué determinar dónde están los puntos de inconstitucionalidad, porque aquí hay algo muy importante: los magistrados, su deber y para lo que fueron electos o nombrados, fue para proteger la Constitución de la República. Sin embargo, con este tipo de resoluciones quebrantan ese espíritu y, por el contrario, vulneran la misma Constitución”, enfatizó Cruz.

A partir del resultado de ese análisis, continuó, “nosotros estaremos preparando la denuncia a presentar ante las autoridades del Ministerio Público”, por cuanto consideran que en este caso también hay tráfico de influencias –por ser la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León Reyes, la madre de Roberto Barreda de León, el principal sospechoso del parricidio–.

Siekavizza Molina, de 33 años, fue vista –ensangrentada– por última vez por su empleada doméstica Petrona Say Velásquez la noche de la fecha mencionada en el residencial donde vivían en la ruta a El Salvador, donde sostuvo un lío con Barreda, quien el 3 de agosto del mismo año huyó a México llevándose a los hijos Roberto José y María Mercedes. Él fue capturado allá el 8 de noviembre del 2013.

La activista social en este caso, Fernanda Gallegos, afirmó hoy que la resolución de la CC confirma la existencia de anomalías, porque luego de tanto tiempo transcurrido no se ha logrado iniciar el debate oral y público: “desde hace seis años hemos venido denunciando tráfico de influencias, retardo malicioso y todo tipo de acciones que ellos han hecho para no enfrentar la justicia, esta no es la primera vez”.

“Realmente, la mamá de Roberto Barreda fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y si vemos la investidura que tuvo, hasta el día de hoy sigue teniendo influencias. Creo que todos nos hemos dado cuenta, por el nivel de noticias y de los medios, que ha habido magistrados que han estado en el poder y que tratan de beneficiar a su hijos…”, dijo.

E insistió: “entonces no nos extrañaría por qué en el caso Siekavizza, a seis años, no hemos podido ir ni siquiera a debate. Y la Corte de Constitucionalidad de verdad deja mucho qué desear, porque tiene que defender la Constitución”, pero si hubo votación dividida significa que las magistradas Cristina Fernández y Consuelo Porras sabían que no procedía revocar lo actuado por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Debido a que los magistrados titulares Francisco De Mata Vela, Boanerge Mejía, Gloria Porras y Mynor Par se inhibieron de conocer el asunto derivado de que Barreda impugnó la resolución de Gálvez, del 3 de diciembre de 2015, para enviarlos a juicio penal –junto a su progenitora–, este fue resuelto en la CC por los suplentes Henry Comte, Cristina Fernández, María Araujo y Consuelo Porras.

El presidente de la Corte, Neftaly Aldana, estaba ausente por lo que su posición fue ocupada por la también titular Dina Ochoa.

Etiquetas: