Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otro revés para Álvaro Arzú: Sala de Apelaciones no decreta amparo pedido contra jueza que lo sigue citando

Corren audiencia en plazo de 48 horas al alcalde, a la jueza, al Ministerio Público y el ciudadano quien lo acusó de haber instigado en junio pasado a la violencia durante un discurso ante inquilinos de El Amate, zona 1.

 

Fecha de publicación: 03-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un revés han recibido hoy las reiteradas negativas del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen para presentarse a declarar ante la Jueza Noveno de Instancia Penal, Silvia Morales, dentro del proceso de antejuicio que en su contra solicitó el Ministerio Público (MP) a raíz de que Luis Alberto Véliz Luna lo denunció por haber instigado el 9 de junio pasado a la violencia entre comerciantes de El Amate, zona 1.

Resulta que constituida en Tribunal de Amparo, la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, resolvió “no decretar el amparo provisional porque las circunstancias del caso no lo hacen aconsejable y no se dan los supuestos contenidos en el Artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

Por “sacarlos a ‘morongazos’”

Arzú dijo: “Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la sexta avenida, pero ojo: también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a ‘morongazos’. Me van a ayudar a mí con eso… ¡Cuento con eso!”

Véliz Luna accionó penalmente en el MP por considerar que con sus palabras el jefe edilicio había violado la ley, la fiscalía realizó las diligencias del caso que llegó a la Corte Suprema de Justicia, la cual nombró a la jueza Morales como pesquisidora. En tres ocasiones lo ha citado a declarar, pero él se ha negado a comparecer y en su lugar ha enviado a representantes legales, como el abogado José Toledo.

El alcalde ha argumentado que la legislación reguladora del antejuicio no obliga al funcionario público contra quien haya sido dirigido, a presentarse a las citaciones judiciales. El 6 de febrero pasado la Sala Tercera de Apelaciones lo amparó y corrió audiencia al juzgado para que en 48 horas el órgano jurisdiccional responsable del proceso entregara un informe circunstanciado.

La juzgadora ha reiterado que la normativa jurídica sí obliga a quien es señalado a presentarse en persona y no solamente por medio de memoriales. Sobre el denunciante Luis Alberto Véliz Luna, la Municipalidad alega que es un despedido exempleado que actúa así para vengarse –no obstante que sí aportó para la investigación copias del audio y el video del discurso–.

Sin embargo, a raíz de la resolución conocida este viernes el jefe del Ayuntamiento ha presentado otro amparo en contra de Morales, ahora en la Sala Segunda de Apelaciones, por lo cual la situación sigue en impasse hasta que esta emita su fallo.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: