Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados continúan la pugna por mantener las salas extraordinarias

En tanto, el puesto de cuatro directivos está en riesgo por ser diputados tránsfugas.

 

Fecha de publicación: 03-03-17
La Directiva notificó a los 16 presidentes de dichas salas que no podrán reunirse por existir un amparo provisional. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Junta Directiva del Congreso notificó ya a los 16 diputados que habían sido electos para presidir el mismo número de comisiones extraordinarias que no podrán reunirse; además, queda suspendida la contratación de asesores y no se les asignarán los Q3 mil mensuales que recibían de caja chica. El pasado 14 de febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) un amparo provisional en contra de la vigencia de las salas de trabajo al justificar que estas habían sido creadas de forma anómala.

Los presidentes de dichas comisiones se niegan a perder las salas logradas y se han adherido como terceros interesados en contra del amparo que favorece a la UNE.

El tercer vicepresidente de este Organismo, Marvin Orellana, indicó que es la Dirección Jurídica la que quedó a cargo del tema y que en el momento que la CC requiera la vista pública tendrán que presentar sus pruebas de descargo.

El pasado 17 de enero, el oficialista Estuardo Galdámez presentó una moción para que se crearan 16 salas extraordinarias que quedaban en manos de la alianza –Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva), la cual fue apoyada por 85 legisladores. El congresista insistió que el procedimiento se hizo de forma “correcta” y que si la UNE no fue incluida es porque se salieron del pleno.

Luego que entrara en vigencia la nueva Ley Orgánica del Congreso se anularon las comisiones extraordinarias, sin embargo los diputados crearon nuevas salas con otros nombres. Los bloques aliados instituyeron instancias relacionadas a Fideicomisos y Subsidios, Conflictividad en Extracción Minera y Energética, Regularización de áreas de Reserva Territorial, Infraestructura General Vial.

“El tema se tocó hace ocho días y ahorita no pueden trabajar las salas”, reiteró el secretario de la Directiva, Boris España. En tanto, las iniciativas y dictámenes de acuerdo a los congresistas tendrán que solicitarse que sean enviadas a salas ordinarias.

En riesgo cuatro directivos

Mientras que la Junta Directiva espera ser llamada en audiencia a la CC para ver el tema de las comisiones extraordinarias, el próximo lunes tendrán que presentar un memorial o apersonarse a la vista pública para exponer los argumentos sobre la elección de los integrantes de la actual Directiva. Los magistrados del máximo ente constitucional ampararon provisionalmente a la UNE en relación a que cuatro integrantes de la Junta no pueden componerla por ser tránsfugas.


85

Diputados  votaron a favor de crear 16 comisiones que actualmente quedan suspendidas.

“Ahora no pueden trabajar las salas”.

Boris España, directivo.

Etiquetas: