Lunes 26 DE Agosto DE 2019
Nación

Juez: “Yo la quiero mucho, pero tengo que dictar auto de prisión preventiva”

Una Sala de Apelaciones resolvió repetir el fallo que ordenó prisión preventiva contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fecha de publicación: 03-03-17
Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones ordenaron repetir el fallo al juez.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

“Entonces, con mucha pena licenciada, yo la quiero mucho a usted y cómo la aprecio, pero tengo que dictar auto de prisión preventiva”, fue uno de los argumentos que el juez séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, utilizó para enviar a la cárcel a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, sindicada de tráfico de influencias.

“No es un delito grave, no es un delito de tanta pena, pero hay suficientes medios de investigación que me hacen creer que usted puede ser culpable de ese delito. No puedo sustraerme a esta situación, no lo puedo hacer, por lo tanto, licenciada (Stalling) le voy a dictar auto de procesamiento…”, agregó Rodríguez.

La resolución del juez se conoció ayer durante una audiencia pública que celebró la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en la que le ordenan al juzgador repetir en una diligencia su resolución respecto a la prisión preventiva y el auto de procesamiento, ya que según los magistrados no quedaron claros los fundamentos con los que emitió su decisión.

Los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, Edith Pérez y Beyla Estrada consideraron que el juez no se apegó a la ley para dictar su resolución.

“Licenciada, con todo respeto yo a usted la aprecio mucho, yo soy juez y tengo que cumplir con mi obligación; ahora bien, en cuanto a lo pedido para las medidas tampoco ha lugar, porque no puedo sustraerme a esa situación”, exclamó el juez en su fallo.

Además, el juez criticó el actuar de la jueza de Turno que decidió arraigar a la magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que si el expediente de Stalling hubiera llegado antes a su despacho, y no al de uno de Turno, “hubiese sido otra situación”, al referirse a la prisión que se le dictó una noche antes de la audiencia de primera declaración.

Esperan separación

Delmi Castañeda, abogada de la togada señalada, declaró ayer al finalizar la diligencia que esperarán a que esa misma Sala resuelva la recusación que presentaron en contra de Adrián Rodríguez, en el segundo caso que se lleva en contra de su clienta por su oposición al arresto.

Indicó que el juzgador no podrá realizar la audiencia para repetir su resolución hasta que el tribunal resuelva lo solicitado.

El juez y la prensa

>En ese fallo, el juez séptimo también habló de los medios de comunicación: “Qué tirria tienen en contra de uno, no entiendo, siempre sacan eso porque quieren llenar espacio… Tiene razón licenciada (Stalling), es un problema con la prensa, pero bien así hay que respetar porque están protegidos por la Ley de Emisión del Pensamiento, no podemos hace nada allí… aquí han venido un montón de procesos en contra de periodistas y no se puede hacer nada porque el jurado nunca se junta”, expuso Rodríguez.