Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se garantiza subsidio para tarifa social de energía con aporte estatal de Q910 millones, anuncia presidente Morales

 

Afirma que los efectos de la medida a través del INDE se reflejarán este mes en la facturación por consumo del servicio.

 

 

Fecha de publicación: 02-03-17
Por: Tulio Juárez/ Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Q910 millones son indispensables para que el guatemalteco no reciba este año en sus bolsillos el impacto de un reajuste progresivo en los precios de la energía, decidido por autoridades del sector, por lo que el Estado promete aportar Q545 millones y el Instituto Nacional de Electrificación los restantes Q365 millones.

El anuncio fue hecho hoy durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Jimmy Morales Cabrera y su ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, saliendo así al paso de protestas generalizadas especialmente en las áreas social y económicamente menos favorecidas.

El mandatario adelantó que al final del presente mes comenzará a comprobarse en la facturación al consumidor los efectos de la disposición del Ejecutivo, que basa la obtención de los recursos en implementar los esfuerzos de calidad y eficiencia del gasto público.

Chang refirió que, entonces, la tarifa social será de 50 centavos para consumidores de 0 a 60 kilovatio hora, y de Q0.75 a quienes gasten entre 71 y 89 kv/h durante el resto del 2017. Se resaltó que en la actualidad un ocho por ciento de la población más necesitada no dispone de una red eléctrica para suministrársela.

El gobernante dijo también que se trabaja de una manera interinstitucional para dar solución a los problemas reales del país, que pueden afectar a 10 millones de habitantes, como en el caso de la tarifa social de la energía, por lo cual Gobierno e INDE realizan el esfuerzo de conseguir Q910 millones más para no afectarlos.

“Se está hablando que el Gobierno central sacrifica Q545 millones de su presupuesto para ayudar a la sostenibilidad del INDE, que debió haber sido rescatado desde hace más de 15 años; desde 1999 hemos postergado las decisiones, porque nadie ha querido tomar la responsabilidad”, subrayó.

Etiquetas: