Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala sigue en “lista negra” de los “principales países de blanqueo de dinero” del narco

Informe 2017 del Departamento de Estado de EE. UU. incluye ahora a Cuba y Ecuador, mientras que España vuelve a figurar.

 

Fecha de publicación: 02-03-17
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Washington – El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú en su “lista negra” de “principales países de blanqueo de dinero” procedente del narcotráfico, según su informe anual publicado hoy por el Departamento de Estado.

En el informe anterior ya aparecían en esta lista varios países latinoamericanos, que repiten este año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También España vuelve a estar incluida en la lista

Según el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), “el lavado de dinero continúa siendo una amenaza global seria”.

El Departamento de Estado recuerda que organizaciones criminales transnacionales, grupos terroristas y otros grupos están utilizando nuevas tecnologías y técnicas criminales para financiar sus actividades ilegales y lavar el dinero procedente del narcotráfico.

En el informe, el Departamento de Estado insta al Gobierno cubano a “aumentar la transparencia de su sistema financiero y ampliar su capacidad para luchar contra actividades ilegales”.

En cuanto a Ecuador, considera que “debido a su economía dolarizada y su ubicación geográfica entre dos grandes países productores de droga, Ecuador es altamente vulnerable al blanqueo de dinero”.

“La corrupción es un problema significativo en Ecuador y hay evidencias de blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comerciales, así como los servicios de envío de dinero por mensajero”, añade.

Según Washington, dada la dolarización de su economía y su ubicación geográfica, El Salvador es “un refugio ideal para grupos criminales organizados transnacionales, incluidas organizaciones de tráfico de personas y tráfico de drogas”. Y el lavado de dinero en este país procede principalmente del tráfico de drogas y del crimen organizado.

En el informe también se señala que el lavado de dinero en Honduras procede tanto de sus actividades criminales nacionales, como extranjeras. Y advierte que grandes cantidades de dinero “lavado” pasa directamente a través del sistema bancario formal.

El Departamento de Estado destaca en su informe los progresos en Perú desde la implementación de su plan nacional para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Sin embargo, insta a las autoridades peruanas a controlar más el uso por parte de los traficantes de droga y de organizaciones criminales de otros “medios no tradicionales” de lavado de dinero, incluidos el oro de minas ilegales, madera y productos falsificados.

España es, según el Departamento de Estado, “un punto caliente logístico” para grupos criminales organizados, con base en África, América Latina y la antigua Unión Soviética, y un punto de entrada de droga a Europa procedente del norte de África y América del Sur. Además destaca que el Gobierno español está aumentando sus esfuerzos para combatir el blanqueo de dinero.

Etiquetas: