Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala Futura plantea amparo en la CC sobre prelación de sus propuestas de reformas constitucionales lanzada en el 2007

En relación al Congreso de la República, esa asociación ciudadana insiste en eliminar el Listado Nacional, reducir a 80 la cantidad de diputados y limitar su reelección a dos periodos.

Fecha de publicación: 02-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La entidad Guatemala Futura ha interpuesto hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo de máximo nivel con el objetivo de que ordene al Legislativo entrar a conocer, en atención al principio de prelación, las propuestas de reformas constitucionales que esa asociación presentó en noviembre del 2007 respaldadas por 6,480 ciudadanos, pero que han estado engavetadas en dicho organismo durante una década con el registro 3727.

En esa ocasión, la AGF planteó eliminar el Listado Nacional de candidatos a diputados, disminuir a 80 su número total –actualmente 158– y limitar la reelección a dos periodos. “Lo que buscamos es que ahora que el tema de las reformas está en la mesa, los diputados cumplan con su obligación constitucional de conocer sin demora las peticiones planteadas por cinco mil ciudadanos o más”, señaló la dirigencia.

Agregó que aquella gesta fue impulsada por 6,480 guatemaltecos que buscaba un parlamento probo y compacto, pero que ha sido ignorada durante casi diez años. Ahora el mediático tema de las modificaciones propuestas por un grupo de legisladores es, sin duda, menos legítima que la apoyada por la asociación que ha tenido una lucha sin fines partidarios y ajena a intereses que no sean los de la patria, la legalidad y la constitucionalidad, se indicó.

Lea aquí a continuación el comunicado de Guatemala Futura:

 

Etiquetas: