Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cuatro generales y un coronel retirados van a juicio por delitos contra deberes de la humanidad, violación y desaparición forzada

Juez resuelve en los casos de los hermanos Marco Antonio y Emma Molina Theissen ocurridos en 1981 dentro de la Zona Militar 17 de Quetzaltenango, durante el conflicto armado interno.

Fecha de publicación: 02-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Manuel Benedicto Lucas García, general y exjefe del Estado Mayor del Ejército; Francisco Luis Gordillo Martínez, coronel y exintegrante del triunvirato que presidió José Efraín Ríos Montt (1982-83); Manuel Antonio Callejas y Callejas, general y exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y Edilberto Letona Linares, general y excomandante de varias bases militares, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, general y ex oficial de Inteligencia, han sido enviados hoy a juicio penal por los casos de los hermanos Marco Antonio y Emma Molina Theissen ocurridos en los años ochenta en el contexto del conflicto armado interno.

< Lucas García ­–hermano del general Fernando Romeo Lucas, presidente derrocado por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 y que murió en su exilio venezolano– será juzgado por delitos contra los deberes de la humanidad a raíz de la desaparición del estudiante.

 

 

< Gordillo Martínez –excomandante de la Zona Militar quetzalteca cuando ocurrieron los hechos– por desaparición forzada y delitos contra la humanidad.

 

 

< Callejas y Callejas por delitos de deberes contra la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

 

 

< Zaldaña Rojas por delitos de deberes contra la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

 

 

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: