Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CACIF señala falta de certeza jurídica por suspensión de hidroeléctricas

Los empresarios señalaron que el Gobierno no ha generado un reglamento para la implementación de consultasa comunidades indígenas.

 

Fecha de publicación: 01-03-17
Los empresarios organizados reiteraron ayer su rechazo al reconocimiento de la justicia ancestral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresaron ayer su preocupación por la “falta de certeza jurídica en el país”, generada tras la suspensión de operaciones de las hidroeléctricas Oxec I y II en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y por la falta de acuerdos para modificar el Artículo 203 constitucional sobre la jurisdicción indígena.

El presidente del CACIF, José González-Campo, aseguró que la petición del sector privado en torno a la instalación de proyectos de minería y generación eléctrica es que el Gobierno diseñe un reglamento para aplicar el Convenio 169 relativo a pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que exista una “homologación” para darle certeza a las inversiones realizadas desde hace 20 años en el país.

González-Campo sostuvo que en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dada a conocer el pasado 17 de febrero, con la que se confirmó la suspensión de Oxec I y II, se hizo una “interpretación errónea” del acuerdo de la OIT, porque la empresa Oxec, S.A. cumplió con todos los requisitos de ley, incluida una consulta a las comunidades cercanas al proyecto, pero que esta no fue en la línea del Convenio 169 porque el Estado no lo ha reglamentado.

“El único problema aquí es una interpretación que se le está dando al 169 que, aunado a la falta de reglamentación, está hoy suspendiendo licencias de operación con todos los riesgos que eso trae no solo al sector energético e inversionista, sino al impacto que eso pueda tener en el sistema financiero”, dijo el presidente del CACIF.

Hidroeléctrica realizó consulta

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, aseguró el pasado lunes que Oxec, S.A. sí cumplió con la consulta a las comunidades. Además, reconoció que el Estado carece de un reglamento para realizar dichas consultas. El Ministerio de Trabajo es el encargado de realizar la normativa, por lo que se intentó obtener la postura de la titular de esa cartera, Leticia Teleguario, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

José Cruz –integrante del Colectivo Madre Selva, que brinda asesoría legal a los comunitarios de Cahabón– señaló que la empresa únicamente encuestó a 55 vecinos e indicó que con ello no es posible conocer las opiniones de toda la comunidad.

Cruz aseguró que los artículos del 60 al 66 del Código Municipal establecen los procedimientos para realizar una consulta, “cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas”.

Jurisdicción indígena

En un pronunciamiento conjunto, los integrantes del CACIF explicaron que debido a que no existen consensos para aprobar el reconocimiento de la jurisdicción indígena contemplada en las reformas a la Constitución Política que impulsan el Ministerio Público y la CICIG, no es aconsejable modificar dicho artículo. Según González-Campo, el caso que viven las comunidades en Cahabón es una muestra de lo “ambiguas” que se pueden volver las normas si se aprueba una jurisdicción distinta a la que se encuentra vigente.


55

Vecinos de Santa María Cahabón, Alta Verapaz fueron entrevistados según el Colectivo Madre Selva.

Etiquetas: