Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No seamos estatuas de sal, no nos paralicemos y avancemos…” responde Jimmy Morales a quienes le piden la renuncia

Presidente atribuye ahora a medios de comunicación haber divulgado versiones de un posible golpe de Estado y planteado ternas para suceder al binomio.

Fecha de publicación: 01-03-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

 

Sin enfado alguno y 13 días después de haber hablado en el Palacio Nacional sobre la probabilidad de un golpe de Estado, Jimmy Morales Cabrera ha roto hoy el silencio para referirse al tema que atribuye a medios de comunicación el haber publicado, aunque hoy también responde a quienes (como el Codeca) reclaman su renuncia: “no seamos estatuas de sal, no nos paralicemos y avancemos…”

Fue el jueves 16 de febrero cuando el Presidente afirmó en ese mismo recinto con ocasión del lanzamiento de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032: “Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, y bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor”. Esta mañana se refirió a esos “rumores” en la presentación del Programa de Recuperación Vial por Q2 mil 986 millones.

Hoy afirmó de su discurso del mes pasado: Les dije a todos los empleados públicos que hay mucho temor, y que el temor causa parálisis, y que a veces nos da temor firmar algunos temas que van a beneficiar al país porque tenemos miedo de que después venga represión por una buena firma que pusimos, pero que haya investigaciones que tristemente pueda conducir a una persona a algún lugar donde no quiere estar.

Les dije: no tenga temor, es más, yo desde siempre he dicho que hay cosas que me atemorizan y causan cierto temor; por ejemplo, los temas de golpes de Estado y muchos de ellos bien fundamentados; por ejemplo hubo medios de comunicación que hasta estuvieron planteando ternas en las cuales se iba a someter para que se escogieran a personas que pudieran acompañarme en el binomio presidencial, y que después yo iba a hacer lo mismo. 

Los medios de comunicación lo publicaron. ¿En base a qué publican los medios de comunicación? O es en base a rumores o es en base a temas que ellos tienen bien fundamentados. Por supuesto que se están investigando algunos temas, pero es porque, ustedes lo saben, porque constitucionalmente son temas de seguridad nacional y cuando se tenga algo definido se seguirán los debidos procesos, que nosotros creemos que se deben seguir para poder deducir responsabilidades, si es que las hubiera”, concretó el mandatario.

Asimismo, Morales Cabrera dijo que recibió una llamada telefónica de alguien de los directivos del Legislativo, sobre si estaba recibiendo presiones para renunciar al cargo. No obstante, el presidente del Congreso, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, ha respondido esta tarde a la prensa: “que yo sepa, ningún diputado de la Directiva lo ha llamado” y que incluso desconocía sobre lo afirmado, pero que se comunicaría con él “para que me diga qué miembro de Junta Directiva le está ejerciendo presión”.

¡Ni a mi hijo defendí! 

El mandatario también contestó una pregunta referente a su silencio ante la campaña negra que desde hace semanas viene desarrollándose en las redes sociales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su jefe, el exmagistrado de Justicia colombiano Iván Velásquez Gómez. “Ni a mi hijo defendí, porqué debo defender a otras personas”, dijo –a propósito de José Manuel Morales señalado en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

A propósito del señalamiento por narcotráfico hecho el viernes último por el Gobierno de los Estados Unidos por medio de su Embajada en Guatemala, hacia la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y el ex ministro Mauricio López Bonilla, se le inquirió a Jimmy Morales si podía tener alguna garantía de que ninguno de los integrantes de su gabinete se encuentre relacionado con tal delito u otro ilícito. “No puedo yo garantizar este tipo de cosas”, se limitó a decir el jefe del Ejecutivo.

 

Etiquetas: