Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Al ministro Rivas no le extraña señalamiento de narcotráfico por EE. UU. contra Baldetti Elías y López Bonilla

Revela que hace algunos meses Estados Unidos requirió información relacionada con la ex vicepresidenta y el extitular de Gobernación.

Fecha de publicación: 01-03-17
FOTO: archivo Por: Tulio Juárez

“Sabíamos que una petición de esta naturaleza podía venir”, ha afirmado esta mañana el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, en relación al anuncio estadounidense de que la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el extitular de esa cartera Héctor Mauricio López Bonilla serán requeridos en extradición para juzgarlos en Florida por cargos criminales de narcotráfico.

Meses atrás el gobierno de los Estados Unidos había pedido información sobre ambos exfuncionarios –en prisión desde hace algún tiempo por casos de corrupción cometidos durante el régimen del ya cancelado Partido Patriota (PP), del que fueron secretaria general y adjunto, respectivamente–, indicó en declaraciones al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el responsable del Mingob.

El ministro lamentó que una persona que fue responsable de la seguridad del pueblo de Guatemala esté sindicada de la comisión de hechos delictivos graves que seguramente atentaron contra el gobierno que lo reclamará –en extradición, junto con Baldetti–. No obstante, dijo que luego del análisis de riesgo correspondiente, no se les incrementó los dispositivos de control en las cárceles donde permanecen.

(LEER MÁS)