Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

PGN no ve ilegalidad en funcionamiento de TCQ

Fecha de publicación: 28-02-17
Diputados de la UNE cuestionaron ayer a la Directiva de EPQ. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque pareciera contradictorio, la Procuraduría General de la Nación (PGN) no se opondrá a la puesta en operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) iniciada el pasado 19 de febrero, debido a que el contrato de usufructo con el que se autorizó el uso de las instalaciones portuarias, firmado durante el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, se mantiene vigente.

La procuradora general Anabella Morfín explicó ayer, tras una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que existe una realidad jurídica que no se puede evitar. En mayo de 2016 la PGN presentó una demanda de nulidad que busca dejar sin efecto el contrato, pero esta aún no ha sido resuelta por recursos legales planteados por TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“Recordemos que TCQ está intervenida como consecuencia de una orden del juez de Extinción de Dominio; entonces, aquí es una orden judicial de la que emana el funcionamiento de la empresa. Mal haría PGN en obstruir una orden judicial, yo no puedo hacer una acción que vaya tendiente a impedirla”, dijo Morfín.

Cuestionan a Junta Directiva

Los legisladores de la UNE criticaron la “rapidez” con la que la Junta Directiva de la EPQ aprobó la recepción de la primera de tres fases de la construcción de TCQ el pasado 31 de enero, con lo cual habrían beneficiado a la empresa APM Terminals.

El presidente de la EPQ, Bernardo López, indicó que la Junta Directiva únicamente cumplió con lo que establece el contrato vigente y que el futuro de TCQ depende de cómo prospere la demanda de nulidad planteada por la PGN.

Etiquetas: