Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

MP investiga 30 casos sobre aportes electorales ilícitos

El TSE debe proveer informes de auditoría para ahondar en las pesquisas, según el ente encargado de la persecución penal.

 

Fecha de publicación: 28-02-17
La CICIG afirmó en un estudio que el 25 por ciento del financiamiento de los partidos tenía origen ilícito. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Bajo reserva judicial, la Agencia de Financiamiento Electoral Ilícito de la Fiscalía de Delitos Electorales adelanta pesquisas relacionadas con unos 30 casos, entre los que se podrían encontrar  posibles irregularidades en la aportación de fondos para los partidos políticos u otras acciones ilegales.

El jefe de la Fiscalía, Óscar Schaad, declaró que la reserva se ha solicitado para resguardar los datos obtenidos como parte del proceso para establecer si existe o no fundamentos para una causa penal.

La inquietud surge a partir del anuncio sobre la extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernanción Mauricio López Bonilla. Una de las posibilidades apunta a que Baldetti habría recibido dinero del narcotráfico para la campaña del Partido Patriota (PP).

La acusación de Estados Unidos contra Baldetti refiere que conspiró para el tráfico de cocaína desde 2010, la antesala de la campaña de 2011 que los hizo vencedores y cuando ella era diputada del PP.

Schaad detalló que todo lo relacionado con dicha agrupación política está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El jefe de esa sección, Juan Francisco Sandoval, indicó que el único expediente que han recibido de asuntos electorales es el relacionado con el Transurbano.

Seguimiento a informe de CICIG

La Fiscalía de Asuntos Electorales espera los informes de auditoría que le provea el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar seguimiento, entre otros, a casos de estudio recogidos en el informe Financiamiento de la Política en Guatemala, divulgado en julio de 2015.

Un 25 por ciento de los fondos de los partidos proviene del crimen organizado y narcotráfico, de acuerdo con el informe.

Entre otros, la Fiscalía investiga los fondos de la campaña del partido oficial FCN-Nación, que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales. La revista ContraPoder consignó en un reportaje que el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera habría recibido dinero del narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma.

En manos de la FECI

La Fiscalía de Delitos Electorales da seguimiento a denuncias relacionadas con anomalías durante el proceso electoral de 2015, como una que señalaba al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal. La queja apuntaba a que el hijo del expresidente Otto Pérez había utilizado fondos públicos para su campaña de reelección. Ese expediente fue trasladado a la FECI, indicó Schaad.

Etiquetas: