Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Baldetti enfrentará juicio por la compra de una fórmula para limpiar el lago

La exfuncionaria se encuentra ligada a proceso en los casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado y señalada de narcotráfico.

Fecha de publicación: 28-02-17
Mario Baldetti escuchó ayer las razones del juez para enviarlo a juicio junto a su hermana, la ex Vicepresidenta y otras 11 personas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La primera ex vicepresidenta del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, deberá enfrentar debate oral y público para determinar si es culpable o no de haber defraudado al Estado de Guatemala al intentar obtener de forma ilícita la concesión de un contrato millonario para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán con una “fórmula mágica”.

Junto a ella, 13 personas más fueron enviadas a juicio, entre ellas su hermano Mario Baldetti y el empresario de origen israelí, Hugo Rodolfo (Uri) Roitman, según lo determinó ayer Víctor Hugo Herrera, juez Primero C de Mayor Riesgo.

Las pruebas aportadas por los investigadores del caso consistentes en interceptaciones telefónicas, declaraciones de varios testigos, documentos oficiales, pruebas forenses y periciales, dan cuenta que Baldetti coordinó el proyecto por medio de otras personas para erogar Q137 millones por la compra y aplicación de un líquido con el que se supone se sanearían las aguas del lago en menos de un año. Los análisis de la fórmula registran que el líquido no era más que agua con sal.

Solamente quedaron en libertad la exrepresentante legal de la empresa M.Tarcic Engineering Limited, Clara Mariel Carballo, para quien el juzgador ordenó la clausura provisional del proceso por el delito de fraude, debido a que se comprobó que su firma fue alterada. Al igual que para Manuel Francisco Sosa Batres, exdirector ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional.

Su participación

En el caso de la ex Vicepresidenta, considerada como la cabecilla de la estructura criminal, el juez Herrera determinó en base a las pruebas que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que su participación fue coordinar por medio de otras personas la compra del líquido que tendría un valor total de Q137 millones.

Además, porque autorizó reuniones y acciones que permitieron el avance del proceso, y porque al tener conocimiento del intento de defraudar al Estado no denunció y detuvo la adquisición.

Por tales razones, se enfrentará ante un Tribunal de Sentencia Penal sindicada de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, al igual que su hermano Mario Baldetti.

En el caso de Roitman Braier, representante titular de la empresa que se encargaría de fabricar y distribuir el producto en ese cuerpo de agua, fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y fraude, ya que se presume que se benefició con Q2.3 millones al momento que se firmó el contrato anómalo.

El exsecretario específico para temas de agua de la Vicepresidencia, Pablo Roberto González Barrios, y el ex subdirector de AMSA, Juan Eddy Estuardo Díaz Sandoval, irán a debate por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Jorge Mario de Jesús Cajas por asociación ilícita y fraude; Rubén Estuardo Torres Anleu, por cohecho pasivo; Edvin Francisco Ramos Soberanis, exdirector de AMSA, por fraude e incumplimiento de deberes.

Mientras que las exfuncionarias, Lizbeth María Alonzo Azurdia y Sandra Nineth García España, por los delitos de asociación ilícita y fraude, de igual forma, quien fuera designado por la empresa israelí para coordinar el proyecto, Allan Franco de León.

Por el delito de cohecho activo Sergio Alejandro Marroquín Vivar, y por cohecho pasivo Marilyn Anabella Sosa Azurdia.

El juez decidió que tanto la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación continuarán como querellantes adhesivos del proceso.

Roxana y su largo caminar

> Roxana Baldetti también es sindicada de haber liderado junto a Otto Pérez Molina la estructura  de defraudación aduanera. denominada La Línea. También se le señala de tener participación en un contrato anómalo en el que le otorgaron a una empresa española la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Estados Unidos  la señala de narcotráfico, por lo que se podría pedir su extradición.

Etiquetas: