Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dirección del Renap gasta más de un cuarto de millón de quetzales al mes

Entre el salario de la directora, asesores y seguridad se erogan Q290 mil.

 

Fecha de publicación: 28-02-17
Brenda Gramajo ha sido citada al pleno del Congreso para el 14 de marzo. Varios diputados preparan sus preguntas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los gastos mensuales para atender a la directora ejecutiva interina del Registro Nacional de las Personas (Renap), Brenda Amarilis Gramajo, superan al mes el cuarto de millón de quetzales. Su planilla la integran desde el asesor ejecutivo hasta el asesor ejecutivo IV, seguridad personal, pilotos a su disposición y un mensajero.

A esto se suma el salario de Gramajo, que asciende a Q48 mil, y de acuerdo a diputados de la bancada Alianza Ciudadana (AC) tiene gastos de representación por Q10 mil. La página de acceso a la información de la entidad, confirma los datos y las personas que atienden a la sucesora interina nombrada en lugar de Rudy Gallardo, quien guarda prisión sindicado en el caso de Cooptación del Estado.

“Es importante, urgente y de carácter general que se evidencie las anomalías del Renap”, indicó el diputado de AC, Óscar Quintanilla, quien ayer junto con otros integrantes de la agrupación citaron a la funcionaria. De acuerdo al congresista, el cual apoyó la moción del legislador de la bancada Todos, Ronald Arango, de citarla al pleno el próximo 14 de marzo, para que responda a todos los señalamientos.

Pero antes de ir al pleno, Gramajo tendrá que explicar estos señalamientos así como el retraso en la entrega de más de 400 mil Documentos de Identificación Personal (DPI), manifestó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

El Departamento de Comunicación del Renap indicó que existe una interpretación diferente en relación a los puestos mencionados por Quintanilla. Refirió que los asesores –ocho personas– no significa que sean de la “ingeniera” (Gramajo), agregó que este es el nombre que se le asigna administrativamente a los puestos, pero que se desempeñan en otras áreas.

En relación a ocho personas nombradas como “seguridad ejecutiva”, agregaron que el jefe de esta área, que tiene un salario de Q18 mil, está encargado de la logística a nivel nacional pese a que el año pasado el Directorio del Renap desistió del contrato con la empresa de seguridad Super Control 24 y pasó a manos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Son plazas que no creó la ingeniera, son plazas previamente establecidas, manifestaron los relacionistas de Gramajo. Un documento enviado por el Registro refiere que cinco asesores ven todo el tema relacionado con la empresa Easy Marketing y dos más están directamente con ella, en cuanto al tema del salario agregaron que no tienen conocimiento si percibe un bono por gastos de representación.

En la mira

Quintanilla indicó que para la entrega del DPI hay certificaciones de febrero del año pasado, “esto refleja inexperiencia e incapacidad”. El diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, expresó que si la empresa ha manifestado que puede imprimir 20 mil documentos diarios hay que averiguar entonces en dónde radica el problema, razón por la cual la citan al pleno.

Otra bancada que votó a favor para citar a la funcionaria fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Carlos Barreda indicó que también existen dudas de que se entregaron una gran cantidad de DPI a ciudadanos que no son guatemaltecos y que “aparentemente” votaron en las elecciones de 2015.


19

Personas trabajan de forma directa para la directora ejecutiva interina Brenda Amarilis Gramajo.

Q185

Mil 404.52 gastos en  atención a Dirección Ejecutiva.

Q68

Mil 966.81 gastos en atención de seguridad a Dirección Ejecutiva.

“Son plazas que no creó la ingeniera (Gramajo)”.

Comunicación, del Renap.

Etiquetas: