Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP: Lima obtuvo bienes como pago de reclusos

En uno de sus negocios se localizó una camioneta Yukon blindada, registrada como propiedad del narcotraficante Ramón Yáñez.

 

Fecha de publicación: 28-02-17
El reo Byron Lima fue asesinado en julio de 2016 en la cárcel de Pavón, donde cumplía su condena. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En más de una ocasión, Byron Lima Oliva aseguró que su patrimonio era producto de la cooperativa penitenciaria Torre Fuerte. Pero las 15 propiedades asociadas con el capitán asesinado en prisión –valoradas en US$10 millones– incluyen supuestos pagos en especie de reclusos a cambio de obtener algún privilegio en Pavoncito, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

Entre esos bienes figura una camioneta Yukon blindada, localizada en el spa que operaba su conviviente Alejandra Reyes Ochoa. El vehículo figura como propiedad del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien estuvo recluido en Pavoncito cuando estaba bajo los dominios de Lima Oliva.

De acuerdo con el MP, en Pavoncito nada sucedía sin que Lima se beneficiara: traslado de reos, derecho de piso, permanencia en los centros carcelarios, hacer llamadas, venta de licor y muchas otras prebendas. Como mínimo, por cada traslado cobraba US$ 12mil, asegura la fuente.

Esa fue la información que resultó de las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio que fundamentan la solicitud de extinguir la propiedad de los bienes, debido a que fueron adquiridos con fondos de bienes ilícitos. Se trata de tres vehículos, seis inmuebles y seis equinos, los cuales ya fueron subastados.

Falso cooperativismo

Además de perfilar los bienes, la Unidad analizó la constitución y operación de la cooperativa Torre Fuerte, la supuesta fuente de ingresos para Lima. La conclusión de los investigadores es que esa entidad fue creada exclusivamente para el blanqueo de dinero.

A esa conclusión arriban luego de establecer la inexistencia de documentos que comprueben los trabajos de la maquila, excepto por la propaganda para los partidos políticos.

La mayoría de los bienes asociados con Lima fueron adquiridos en 2009, cuando Lima cumplía condena en Pavoncito, y la cooperativa se estableció en 2011, explica la jefa de la Fiscalía contra Lavado de Dinero, Sara Sandoval. Además, Torre Fuerte manejaba una única cuenta bancaria, cuya firma registrada era la de Lima Oliva, quien no tenía ningún puesto en dicha organización.

 De los anteriores fondos bancarios, se giraban cheques para el pago de mantenimiento de vehículos o servicios de las viviendas vinculadas con Lima, de acuerdo con la Fiscalía, lo que fundamenta su requerimiento de extinción.

Proceso detenido

>En octubre de 2014, fueron ligados los supuestos integrantes de la red de corrupción en presidios, que incluye al exdirector del SP Édgar Camargo y a otras ocho personas. La etapa intermedia está pendiente de celebrarse.

Etiquetas: