Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

De promotor artístico en EE. UU. a coordinador del voto en el extranjero

En una conferencia en EE. UU., el año pasado, el presidente Morales reconoció la amistad y trabajo realizado por Marvin Mérida.

 

Fecha de publicación: 28-02-17
Marvin Claus Mérida fue el encargado de recaudar dinero para apoyar en la segunda vuelta electoral a Jimmy Morales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Marvin Claus Mérida antes que el presidente Jimmy Morales lo nombrara como Comisionado Presidencial para los Migrantes se dedicó en Estados Unidos (EE. UU.) a promocionar artistas guatemaltecos. Entre sus representados estuvo Moralejas, dirigido en ese entonces por los hermanos Jimmy y Sammy Morales.

Mérida fue creador del movimiento cívico “No votamos, pero sí contamos”, grupo que impulsó varios debates presidenciales y un evento de votación simbólico en 2015 en 20 estados del país norteamericano, en donde el ganador fue su amigo Jimmy Morales con el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). De acuerdo a varios migrantes, también se dedicó a “recolectar” fondos para apoyar en segunda vuelta a Morales.

En una visita realizada el año pasado a Washington, EE UU., Morales reconoció ante los líderes migrantes la amistad que mantiene con Mérida. “Le hemos dado libertad para que pueda trabajar”, indicó el mandatario ante el reclamo de varios asistentes que cuestionaron el trabajo del entonces Comisionado Presidencial para los Migrantes. Nombramiento que meses después quedó sin efecto, ya que la figura legal no existía, por lo que fue nombrado como coordinador.

En 2015, gracias al puesto que ocupaba como representante del movimiento cívico “No votamos, pero sí contamos”, el entonces presidente Alejandro Maldonado firmó un decreto que lo declaraba como embajador en temas migratorios y se le otorgó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, un pasaporte diplomático.

Plataforma para las elecciones 2019

En agosto de 2016, en dos actas del Registro Nacional de las Personas (Renap) aparece Mérida involucrado en el trabajo relacionado al ejercicio del voto de los guatemaltecos radicados en el extranjero. El año pasado el Congreso aprobó varias reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dentro de ellas el derecho al voto en el extranjero para elegir al Presidente y Vicepresidente en los comicios de 2019.

Mérida (izquierda) creó el movimiento “No votamos, pero sí contamos”.

“Toma decisiones en el Renap sobre el voto en el extranjero”, declararon varios migrantes consultados que trabajaron con Mérida en el movimiento cívico. Incluso, Guillermo Castillo, líder migrante, solicitó a la Comisión del Migrante del Congreso el año pasado que se citara al entonces funcionario, en donde se le cuestionaría la relación que tiene el movimiento cívico con el partido FCN-Nación, conocer si existen denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral por actos ilícitos y si han denunciado hallazgos de posible “fraude” para las elecciones 2019.

Se buscó la opinión de Mérida, pero no respondió a las llamadas a los diferentes números de teléfono; incluso personas allegadas a él que radican en EE. UU., manifestaron que desde hace meses no tienen comunicación con él.

Denuncias

Una fuente del MP manifestó que Mérida tiene dos denuncias penales en su contra, una por el delito de usurpación de funciones  al presentarse como Comisionado y otra por no haber reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el dinero recaudado entre los migrantes para apoyar los gastos de campaña de Morales. En los registros de “ingresos de aportaciones dinerarias por afiliados y simpatizantes” emitido por el ente en materia electoral no aparece el nombre de Marvin Mérida.

Una organización de apoyo a Jimmy Morales

El movimiento que dirigió Marvin Mérida buscaba dar “notoriedad política a la comunidad migrante”. De acuerdo a sus redes sociales, era un espacio para que los migrantes se manifestaran a favor del voto en el extranjero. Guillermo Castillo, de la Cooperación Migrante, refirió que el movimiento que dirigía Mérida no existe y que nunca fue constituido legalmente y que solo fue una página de Facebook.

66,615

Votantes  participaron en el simulacro de evento electoral coordinado por Mérida en 2015, en donde ganó Jimmy Morales.