Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Carrozas, música, ritmo, alegría, color, belleza y pasión juvenil imperan en tradicional Carnaval Mazateco 2017

La cabecera departamental de Suchitepéquez vuelve a vestirse de gala este martes.

Fecha de publicación: 28-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Centenares de personas –entre visitantes y anfitriones– se han dado cita este martes en la cabecera departamental de Suchitepéquez para presenciar el paso de decenas de participantes en el tradicional Carnaval Mazateco 2017 que con total jolgorio, carrozas, música, ritmo, coloridos y llamativos disfraces, bandas marciales y alegría recorren las calles y avenidas de la costera población.

La anual actividad iniciada a temprana hora en Mazatenango llama la atención de propios y extraños, especialmente por la intervención de guapas mujeres ataviadas con atractivos trajes, y forma parte de las festividades previas a la Semana Santa ya que concluyen cada Miércoles de Ceniza, según la tradición, que en esta fecha incluye los famosos “cascarones” a quebrar en la cabeza de nuestros allegados.

En la historia

Facebook consigna que hace poco más de un siglo en Guatemala los preparativos para las festividades del Carnaval se iniciaban después del día de Candelaria, cuando embrellados, paisajes, ángeles cachetones, misterio y pastores del nacimiento volvían al desván de las casas en cajones de madera, muy bien acomodados, y envueltos en papel periódico, listos para reaparecer otra vez para la Navidad.

El Carnaval dividía a los capitalinos en dos grupos: los que celebraban las fiestas en las calles y plazas, y los menos, que lo hacían con los llamados disfraces de luces en los salones de baile y clubes. Comenzaba con la llegada de los cascarones o cáscaras de huevo vacías y limpias, pintados con anilinas de colores vistosos, rellenos de finísimos pedacitos de papel de china, los cuales se vendían en los mercados cantonales y las tiendas de barrio en grandes canastos o en botes de vidrio transparente, muy a la vista del público.

Esta celebración en el pasado era muy popular en las calles, parques, plazas y plazuelas durante buena parte de febrero, especialmente los días domingo anteriores al Martes de Carnaval y finalizaban puntualmente el Miércoles de Ceniza, día en que la Iglesia católica exigía recato y penitencia porque se iniciaba la Cuaresma.

Así y conforme la costumbre, en Mazatenango este martes es de fiesta, carrozas, música, ritmo, alegría, color, belleza y pasión juvenil. Vea a continuación los videos de elPeriódico.

 

Etiquetas: