Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

El “efecto Trump” genera incertidumbre entre los inmigrantes en EE. UU.

De momento las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala no revelan incremento en las deportaciones, pero los migrantes se sienten amenazados.

Fecha de publicación: 27-02-17
El viernes pasado arribaron en la Fuerza Aérea tres aviones con guatemaltecos deportados. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La situación por la que atraviesan los guatemaltecos que viven, de manera irregular, en Estados Unidos se puede contar de varias formas. La mayoría de versiones redundan en dos palabras: miedo e incertidumbre. Los inmigrantes en el país norteamericano se sienten amenazados porque aseguran que desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU. se inició una “guerra psicológica” en su contra, la cual los mantiene en zozobra.

Activistas y líderes guatemaltecos radicados en Estados Unidos aseguran que el “efecto Trump” se vive desde hace varios meses y ahora temen que las deportaciones se incrementen. Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca y líder migrante en Los Ángeles, California, aseguró que desde inicios de febrero se incrementó la persecución contra personas que violaron leyes estatales y federales, como manejar bajo efectos de alcohol o actos de violencia doméstica.

Batres sostuvo que las detenciones que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) y agentes del Departamento de Seguridad de EE. UU. son rápidas, por lo que recomiendan a los inmigrantes que no infrinjan las normas estadounidenses y que no abran las puertas de su vivienda sin una autorización de un juez competente.

El muro va

En su reciente visita a Guatemala, el secretario de Seguridad estadounidense, John Kelly, reiteró que las intenciones del presidente Trump es construir una “barrera física” en la frontera sur de EE. UU. y retornar de inmediato a quienes pretendan ingresar de manera ilegal a ese país, pero no habrá deportaciones masivas, sostuvo.

El integrante de la organización FedesGua, Roger Súchite, aseguró que en los últimos días los trámites de las instituciones migratorias estadounidenses han sido más rigurosos y que eso ha ocasionado que se observen menos latinos en las calles y terminales aéreas. Súchite radica en Providence, Rhode Island, en donde asegura que no se han registrado redadas masivas, pero que la incertidumbre es generalizada entre los indocumentados.

En cifras

Pese a las nuevas políticas migratorias firmadas por la recién instaurada administración de Donald Trump y el temor generalizado en la comunidad radicada en EE. UU., las cifras de la DGM dan cuenta que 10 mil 12 guatemaltecos fueron deportados vía terrestre y aérea durante los primeros dos meses de 2017, lo cual supone una reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 12 mil 849, según los datos oficiales.


10

Mil guatemaltecos  han sido deportados en lo que va de 2017.

Etiquetas: