Lunes 27 Febrero 2017
Nación

Los Baldetti Elías y otras 12 personas enfrentarán proceso penal por el “agua mágica” de Amatitlán

El hermano y la ex Vicepresidenta irán a debate oral y público por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Juez clausura de forma provisional la persecución penal contra Manuel Francisco Sosa Batres, señalado de enriquecimiento ilícito, y fija tres meses al MP para profundizar la investigación sobre él.

 

 

Por: Tulio Juárez

Catorce personas capturadas el 23 de febrero del año pasado –Ingrid Roxana Baldetti Elías ya guardaba prisión por otros casos de corrupción (La Línea, Cooptación del Estado, TCQ, entre varios)– enfrentarán al igual que la ex vicepresidenta un debate público y oral para responder por el caso de Q137.8 millones defraudados al Estado mediante un contrato firmado con M. Tarcic Engineering, Ltd. para salvar de la contaminación al lago de Amatitlán.

El grupo a enjuiciar incluye a su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, quien esta tarde ha sido mencionado por el Juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera Ríos en la audiencia que a través de videoconferencias se realizó en la Torre de Tribunales, indicándole que“usted utilizó su influenza como facilitador” para celebrar el millonario contrato entre la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) y la firma israelí.

Por lo tanto, el pariente y la exmandataria serán procesados penalmente por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, en especial porque el juzgador consideró que desde su posición de poder “ejecutó acciones para beneficiar a M.C. Tarcic”, por lo cual tendrá que  hacer frente a su primer juicio por corrupción durante el gobierno del Partido Patriota (PP). Renunció al cargo el 8 de mayo de 2015.

En el caso de Manuel Francisco Sosa Batres, exjefe de Compras de una empresa portuaria, a quien se sindicó de enriquecimiento ilícito, la autoridad judicial lo desechó, ordenó archivar el expediente porque no encontró la comisión de delito, suspende la persecución penal y otorga a la fiscalía tres meses para profundizar la investigación en torno a esta persona, a quien además ordenó devolverle la fianza pagada tiempo atrás para estar en arresto domiciliario y continuar así.

Entre imputados y delitos que les atribuyen:

 

Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta del país –

fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano –asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

 

Pablo Roberto González Barrios, exsecretario del Agua en la Presidencia –asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Uri Roitman, personero de Tarcic –cohecho activo, fraude y asociación ilícita. El juez le dijo que él pagó y se benefició con más de Q2 millones.

Marilyn Anabella Sosa Azurdia –asistente de Pablo González en la Secretaría ­– cohecho pasivo.

Sergio Alejandro Marroquín Vivar –cohecho activo.

Juan Díaz Sandoval, ex subdirector de AMSA –asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Edvin Francisco Ramos Soberanis –fraude e incumplimiento de deberes.

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, abogado y notario –asociación ilícita y fraude.

Marilyn Anabella Sosa Azurdia, exempleada de AMSA –cohecho pasivo porque recibió Q60 mil por la firma del contrato.

Rubén Estuardo Torres Anleu –cohecho pasivo debido a que obtuvo Q600 mil por el mismo motivo anterior.

Sandra Nineth García España –asociación ilícita y fraude.

Lizbeth María Alonzo Azurdia –asociación ilícita y fraude.

comentarios

6 respuestas a “Los Baldetti Elías y otras 12 personas enfrentarán proceso penal por el “agua mágica” de Amatitlán”

  1. Roberto dice:

    Añádanle otra raya al tigre, pero esta ni se le ve a la par de los cargos por conspirar para introducir 5 kilogramos de cocaína o mas que le imputan en la corte del distrito de Columbia, USA. Estas de fiesta GRUESA!!!!!

  2. Jorge Chacón dice:

    Ojalá que todos estos corruptos paguen por sus actos ilícitos, ya basta de estar amamantando a tanto delincuente de cuello blanco, la Cicig debería también investigar a todos los ex-funcionarios desde el gobierno de Vinicio Cerezo, hay un chingo de ex-ministros, ex-vice-ministros, dipulargos, directores de las diferentes dependencias, asesores, que hoy son millonarios y antes de entrar al gobierno de turno en el que estuvieron no tenían ni en que caer muertos, hoy tienen casa en el puerto, finca, casas y apartamentos en cayalá o carretera a El Salvador, deberían investigar de echo a todos los ex-funcionarios.

  3. jorge chacón dice:

    Este es el país dónde las matemáticas no cuadran, todos estos ex-funcionarios les hacen una simple suma cuántos meses o años estuvieron en el gobierno de turno en que estuvieron, los multiplican por el salario que devengaron, y aún asumiendo que lo podían ahorrar todo y la suma no cuadra, tiene casas de millones, cientos de miles en carros, fincas, y no existe ningún negocio que produzca tanto o todos son narcos además de, bueno a la Baldetti al parecer ya se le está destapando ese otro mal del que al parecer padecía también, hasta dónde llega la ambición desmedida de estos corruptos.

  4. iMorales dice:

    y…….. al EMBAJADOR DE ISRAEL….. como para cuando….YO lo vi en la foto, apostandole a la TRANSA !!!

  5. iMorales dice:

    …… esta es la DERECHA DEMOCRATICA !!!!_________ (desgraciado RAUL y FIDEL, teniendo al pueblo oprimido y salvajemente muriendose de hambre…jejejejeje)

  6. Julio Cifuentes dice:

    En el lenguaje de esta GRAN ESTAFA de la aguita milagrosa, se acuña la frase que refleja esta hueviadera; NO IMPORTA QUE ROBEN, PERO QUE SALPIQUEN, O UNA ACEITADA! para justificar EL ROBO de TITO ARIAS, la GRUESA, SUS GATOS, HERMANO, EL CIENTIFICO Y EL EMPRESARIO de la tierra de Dios. Y dicen las lenguas leporinas que hubieron morongazos en el INFIERNITO porque no quieren que sean mandados ahi ya que todos tienen cargos de ASOCIACION ILICITA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *