Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrado reconoce haber firmado acta ilegalmente

Fecha de publicación: 25-02-17
La magistrada María Morales Aceña sostuvo los señalamientos contra su homólogo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jaime Amílcar González Dávila, magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, reconoció ayer ante el Tribunal de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) haber firmado una resolución de una reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual no había participado, porque a su criterio “no era su responsabilidad llevar el control de los documentos”.

El togado en su exposición para defender su actuar, argumentó que “él no es responsable de lo que en la CSJ se ejecute, aunque haya integrado el pleno”.

“No acepto mi responsabilidad porque no tengo que llevar el control de otra institución (CSJ), yo soy el responsable de lo que sucede en mi Sala, y la Corte tiene que llevar sus propios controles administrativos para saber qué documentos nos llevan a cada uno de nosotros para que los firmemos”, dijo González.

Mientras tanto, en la misma audiencia ante la Junta Disciplinaria, la magistrada María Eugenia Morales Aceña, quien denunció ante el Ministerio Público (MP) la firma ilegal plasmada por González Dávila, recalcó que a su parecer sí hubo negligencia por parte del togado.

“Una mujer respetuosa del Derecho no podría dejar pasar algo de esa naturaleza, y efectivamente extraje el auto referido y no el expediente completo porque con ello fundamenté mi denuncia”, resaltó.

Ahora, la Junta de Disciplina Judicial, integrada por Gabriel Estuardo García Luna; Esmeralda Judith Orozco y Cecilia Izabel Paiz, deberá resolver si Morales Aceña cometió alguna ilegalidad al extraer de la CSJ el acta para respaldar su renuncia, o si González Dávila deberá ser penado por haber firmado el documento.


10

De octubre de 2016 fue interpuesta la denuncia de Morales Aceña contra González Dávila.

Etiquetas: