Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

“La Sirenita” es condenada a ocho años de prisión

Castañeda Deras, junto a su hombre de confianza, fueron ligados a proceso el pasado 9 de noviembre por el delito de lavado de dinero u otros activos.

 

Fecha de publicación: 25-02-17
Castañeda fue condenada por el delito de asociación ilícita según lo resuelto por el Tribunal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ana Sofía Castañeda Deras, alias “la Sirenita” fue condenada ayer a ocho años de prisión inconmutables por el delito de asociación ilícita, según lo resuelto por el tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios.

Asimismo, ese tribunal le impuso la misma pena de prisión a Luis Arturo Méndez, cómplice de “la Sirenita”, quien también era conocida con los motes de “la Jefa” o “la Señora”.

Mientras que para Adalberto Carías Carías y Julio César López, otros implicados en ese proceso, la condena fue de 16 años porque se les incluyó el delito de conspiración para el asesinato, en este caso, del empresario Nicolás  Roberto Siekavizza.

A detalle

El Ministerio Público logró acusarlos de haberse organizado para sustraer una maleta que contenía información relevante sobre sus actividades ilícitas de lavado de dinero u otros activos, así como de compras anómalas de propiedades mediante empresas de cartón.

Para comprobarlo, la fiscalía presentó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se evidenció la forma en que esa organización planificó, tanto el robo del maletín como el asesinato de Siekavizza, el cual fue frustrado por las fuerzas de seguridad.

El caso inició el 27 de septiembre de 2011, cuando Castañeda Deras sobrevivió a un atentado en su contra mientras se hacía un tratamiento facial en su salón de belleza, Divas Spa, ubicado en la Avenida de Las Américas, zona 13.

La investigación determinó que hombres fuertemente armados ingresaron al lugar y en el ataque asesinaron a dos clientes del salón de belleza, pero no a “la Sirenita”.

Al llegar a la escena del crimen, los fiscales del MP decomisaron en una camioneta, la cual se presume era de Castañeda Deras, una maleta color amarillo con franjas negras, en las que tiempo después fue descubierta la documentación con que la estructura criminal adquirió por lo menos unas 15 propiedades valoradas en total en US$3.1 millones, las cuales ya le fueron embargadas.

El MP determinó que Castañeda planificó la recuperación de esa maleta, ya que contenía los documentos que, aunque estaban a nombre de terceras personas consideradas como testaferros, evidenciaban las operaciones ilícitas para lavar dinero y adquirir los inmuebles.

Castañeda, junto con Méndez Martínez, fueron ligados a proceso el pasado 9 de febrero, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Sus códigos

>En las llamadas telefónicas utilizadas como prueba por los fiscales, se determinó que la estructura utilizaba diferentes nombres o iniciales para comunicarse, Méndez era conocido como “W” o “Wicho”, quien era el ejecutor de las instrucciones de “la Jefa”.

A López se le denominaba como “JJ” o “JC”, quien se encargó de las coordinaciones para robar la maleta del MP, y Carías fue el enlace en la PNC para obtener el armamento necesario para operar como estructura criminal.

Etiquetas: