Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. acusa a Baldetti y López Bonilla por tráfico de cocaína

Marllory Chacón Rossell, condenada por lavado de dinero y narcotráfico, sería el eje transversal de las investigaciones contra los exfuncionarios del Partido Patriota.

Fecha de publicación: 25-02-17
Mauricio López Bonilla fungió como ministro de Gobernación durante la presidencia pasada, Roxana Baldetti era la vicepresidenta del país. Por: Boche/J. Santos/G. Ortiz elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde enero de 2010 hasta mayo de 2015, Ingrid Roxana Baldetti Elías, junto a otras personas, habría conspirado para traficar cocaína a Estados Unidos. El señalamiento se remonta a cuando Baldetti era diputada del Partido Patriota (PP) y ejercía una férrea oposición política hacia el gobierno de turno.

Los detalles sobre la acusación contra la ex Vicepresidenta surgen luego de que la embajada de Estados Unidos divulgó un comunicado de prensa, en el que informa que Baldetti y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fueron acusados por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a dicho país.

La formulación de cargos ante la Corte del Distrito de Columbia fue el pasado 22 de febrero, de acuerdo con la embajada. La sede diplomática también anunció que está en proceso la solicitud de extradición de ambos exfuncionarios.

En la acusación contra López Bonilla, Estados Unidos lo identifica con los alias el M, Pato, el Arquitecto y la Hombre. Esos señalamientos por tráfico de drogas se suman a los procesos por corrupción que él y Baldetti enfrentan en Guatemala.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que no se ha recibido el requerimiento de extradición y explicó que cuando esto ocurra, ambos serán citados a un juzgado para escuchar los hechos que Estados Unidos les imputa, ya que los dos están privados de libertad.

“Si hay una acusación formal de Estados Unidos, por conspirar para distribuir cocaína, nos da la idea de que en Guatemala también cometieron delitos que el Ministerio Público (MP) y la CICIG les están imputando”, expresó Aldana.

Desde hace meses, el MP ha tenido comunicación, y compartido datos, con autoridades estadounidenses, sobre los casos que se conocen en juzgados guatemaltecos, declaró Aldana al final de un acto público.

Marllory Chacón Rossell, acusada en Estados Unidos de actividades ilícitas, habría delatado a ambos funcionarios.

El narcotráfico como financista de campañas

Las sospechas de que Baldetti tenía vínculos con el narcotráfico iban ligadas al proceso en Estados Unidos contra Marllory Chacón Rossell, designada por EE. UU. como la “lavadora de dinero más activa en el país”, producto del tráfico de drogas.

Se sabe que Baldetti habría recibido dinero de Chacón para la campaña del PP. Un investigador guatemalteco recuerda que un miembro de Los Zetas, capturado hace varios años, mencionó a Roxana Baldetti en una de sus conversaciones.

Benjamín Calderón, uno de los abogados de Baldetti, indicó que no se pronunciarán sobre los señalamientos de la justicia estadounidense hasta que no sean notificados de la solicitud formal de extradición.

Chacón Rossell también vincula a López Bonilla con actividades ilícitas. Un reportaje de InsightCrime, publicado en diciembre pasado, refiere que el exfuncionario le brindó protección oficial a la sindicada cuando Estados Unidos ya estaba tras ella.

López Bonilla manifestó en una ocasión que lo que buscaba era tener información sobre los movimientos de Chacón Rossell para cuando EE. UU. requiriera su captura.

Al parecer Chacón Rossell no fue la única protegida de López Bonilla, pues un investigador recuerda que el entonces ministro se puso furioso cuando se enteró de la captura de Efraín Cifuentes, alias el Negro Sosa, vinculado con los grupos de narcotraficantes mexicanos Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Una investigación de la revista ContraPoder refiere que Jairo Orellana fue financista del PP, por lo que gozaba de privilegios durante su reclusión en la cárcel del Cuartel Militar Matamoros.

Otro artículo de InsightCrime detalla que accedieron a la grabación de una reunión en la casa de Chacón Rossell, en la cual se documenta que López Bonilla recibió un soborno del narcotraficante Orellana.

Prepara defensa

El extitular de Gobernación habló sobre la nueva acusación desde la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde guarda prisión junto a otros 19 reos, entre ellos Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Gudy Rivera.

El exjefe de la cartera del Interior declaró que él fue uno de los principales actores que luchó en contra del narcotráfico y sus redes criminales en el país, en colaboración para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Es difícil pensar que yo pude haber sido parte de una organización de esa naturaleza, si cuando fui Ministro trabajé horas incansables junto a la DEA, dediqué gran parte de mi gestión a la lucha contra el narcotráfico, y eso lo podré comprobar”, dijo López.

Además, aseguró que el rumor de una posible extradición se escuchaba desde hace mucho tiempo, y que hasta se hablaba de que el FBI se encontraba en el país investigando más sobre el caso.

“Yo estoy noche y día trabajando para fundamentar mis hechos, preparo toda la prueba necesaria para esclarecer todos los señalamientos que se me hacen, cuento con documentos, testimonios y otras cosas más que evidenciarán que todo es un tema político en mi contra”, finalizó.

AGOTARÁN PROCESOS

Ante la inquietud de si continuará la persecución penal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro Mauricio López Bonilla, la Jefa del Ministerio Público expresó que “hay trámite de diversos procesos en Guatemala, los mismos tendrían que concluir para luego proceder a la extradición formal”.

Los casos en Guatemala deben llegar a sentencia antes de que se proceda a la extradición, de acuerdo con Aldana.

“El sistema de justicia guatemalteco debe responder, debe agilizar los procesos judiciales, debe dictar sentencia y cuando esta sea firme y ejecutoriada, proceder a la solicitud de extradición”, precisó.

El caso por defraudación aduanera denominado La Línea es el primero en llegar a etapa intermedia –cuando el MP debe presentar las pruebas que ameritan que los sindicados vayan a juicio– pero también ha sido el primero en quedar entrampado debido a múltiples recursos, particularmente del expresidente Otto Pérez Molina.

Desde 2013

> elPeriódico ha publicado investigaciones desde 2013 sobre el enriquecimiento ilícito de la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Entre estas, los sobornos en TCQ y la compra de propiedades que sobrepasaban los US$13 millones.

Etiquetas: