Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide extinguir 15 bienes vinculados a Byron Lima

El reo guardaba prisión luego de ser condenado por el asesinato de monseñor Gerardi y era señalado de liderar una estructura dedicada a otorgar privilegios en las prisiones.

 

Fecha de publicación: 25-02-17
Estas son algunas de las propiedades de Byron Lima que pasarán a favor del Estado de Guatemala. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presentó una acción para que 15 bienes vinculados a Byron Lima Oliva y su familia pasen a ser propiedad del Estado.

En la solicitud presentada por el ente investigador se incluyen seis propiedades inmuebles, seis caballos y tres vehículos, que supuestamente habrían sido adquiridos por los allegados a Lima con dinero de procedencia ilícita.

Uno de los vehículos fue localizado el 3 de septiembre de 2014 en una residencia ubicada en la colonia San Marino, del Puerto San José, Escuintla, la cual también fue incluida en el proceso de extinción. Ambos bienes estaban bajo el resguardo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed).

El MP señaló que cuentan con los indicios suficientes para iniciar el proceso de extinción de las propiedades de Lima, las cuales presuntamente habrían sido obtenidas a cambio de otorgar privilegios a varios privados de libertad en los centros carcelarios.

Asimismo, manifestó en su cuenta de Twitter, que por medio de las investigaciones determinaron que los bienes fueron adquiridos de forma ilícita, por lo que comenzaron el proceso para que estos y el producto de los mismos sirva para fortalecer las instituciones del Estado.

Las propiedades

Entre los vehículos incluidos en la solicitud hay una camioneta modelo 2004, un Jeep modelo 1970 y un Porsche rojo modelo 1984.

El resto de bienes inmuebles están localizados en: Lagunas de Torremolinos, Masagua, Escuintla; un apartamento y un parqueo en el Condominio Villa Norte, en la zona 18 capitalina; un inmueble en la colonia Lourdes, zona 16; y una casa en Residenciales La Sabana, en la zona 17.

Además, incluyeron seis caballos pura sangre que fueron subastados el pasado 10 de diciembre, ya que la Senabed señaló que gastaba mucho dinero en su alimentación y el cuidado que requerían los ejemplares.

Asesinato de Lima

>El 18 de julio del año pasado, Lima falleció junto con otras ocho personas durante un motín en el interior de la Granja Penal Pavón. El militar era señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una estructura dentro del Sistema Penitenciario en la cual se orquestaban los traslados y privilegios de los reclusos.

Etiquetas: