Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Rivas: Son normales las amenazas de grupos criminales

Fecha de publicación: 25-02-17
El Ministro de Gobernación afirmó días atrás que la seguridad de los funcionarios de Presidios fue redoblada luego de las amenazas de los pandilleros. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas, se pronunció sobre las amenazas de parte de pandilleros del Barrio 18 en contra de la institución que dirige e instancias judiciales –las cuales fueron alertadas por el Ministerio Público (MP)–. El funcionario dijo que este tipo de mensajes “son comunes” y que la del jueves 23 de febrero “fue una amenaza más”.

Según el funcionario, estas acciones de parte de grupos delictivos son parte del malestar que les generan las últimas capturas a extorsionistas, sicarios y narcotraficantes. “Este tipo de amenazas las hemos recibido normalmente. Estamos con toda la capacidad en el Ministerio de Gobernación para enfrentarlas y detenerlas”, indicó.

Las instituciones bajo peligro

La alerta enviada por el MP señalaba que la pandilla del Barrio 18 realizaría ayer “ataques coordinados” en contra de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario, Unidad de Traslados de Privados de Libertad, Hospital General San Juan de Dios,  entre otras otras instituciones.

Esta reacción, se presume, que se derivó por el traslado a la Cárcel de Máxima Seguridad –El Infiernito– a la “Rueda del Barrio 18”, la cual está conformada por los líderes de esa pandilla.

El miércoles por la mañana, cuando los pandilleros eran movilizados de la prisión Fraijanes I, Rudy Francisco Alfaro, alias Smurf, amenazó a Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario. Según Rivas, la seguridad de ese funcionario fue redoblada desde ese día.


162

Reos  de la pandilla Barrio 18 fueron trasladados hacia una cárcel de máxima seguridad en Escuintla.

Etiquetas: