Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Migración exige expulsar a miembros de la ONG Women of Waves

La organización indicó que tiene 72 horas para apelar esa decisión.

 

Fecha de publicación: 25-02-17
La embarcación llegó a las cercanías del país el pasado jueves y desató gran polémica. (Johan Ordóñez > afp) Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La controversia que generó la embarcación de la Organización No Gubernamental (ONG) Women of Waves, que realiza abortos seguros a mujeres que los requieran, continuó ayer con una resolución de la Dirección de Migración, la cual ordena la expulsión de las costas del Puerto San José, Escuintla, de cuatro activistas de esa organización.

Los expulsados se identifican como Dan Gaven Evans, Merilee Pamela Nyland, Alecia Renee Ott y Seth Ray Bearden, todos de nacionalidad estadounidense. Según la Dirección de Migración, los de la ONG infringieron la Ley de Migración, ya que a su ingreso al país informaron que eran turistas y obviaron indicar que son de una “organización de salud”. Esta institución agregó que la salida de los miembros de Women of Waves debe realizarse “en las próximas horas” y si intentan regresar al país la Marina del Ejército se encargará de evitarlo, además que incurrirían en un delito.

Representantes de la ONG dijeron que tienen el derecho de interponer un amparo en las próximas 72 horas para evitar su expulsión de Guatemala, sin embargo, sospechan que las autoridades navales remolcarán el barco, el cual se encuentra bajo vigilancia en la base naval del Puerto San José.

Además, denunciaron que autoridades de la frontera de Guatemala no han permitido llevar alimentos ni bebidas a los demás voluntarios de la organización, los cuales se encuentran a 12 millas afuera de las costas del país.

Amparo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar un amparo provisional al abogado Estuardo Ralón, para que el presidente Jimmy Morales; el ministro de Gobernación Juan Francisco Rivas y el ministro de la Defensa Williams Mansilla resguarden la vida y los derechos humanos de los guatemaltecos.

Ralón promovió la acción ante la CC, porque consideró que las autoridades del Organismo Ejecutivo no cumplían con la labor de proteger a los guatemaltecos de la misión Women of Waves en las costas del país.

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que pidió al Ministerio de la Defensa que impida que mujeres guatemaltecas suban y sean trasladadas en la embarcación de la organización, esto con el objetivo de evitar la comisión de un delito, porque el aborto se encuentra penalizado en el país.

Al cuestionarle si estaba a favor o en contra de esa práctica, el vicemandatario dijo que no podía dar “un sí o un no”, ya que cree que en caso un médico determine que el bebé nacerá muerto por problemas durante la concepción, el embarazo podría interrumpirse.

La Conferencia Episcopal de Guatemala expresó su apoyo a las acciones tomadas por el Organismo Ejecutivo en torno a esta situación y manifestó su compromiso con la defensa a la vida.

 

Los procedimientos

En el equipo médico y de activistas de Women of Waves también hay voluntarios guatemaltecos, quienes informan a las mujeres que deseen practicarse un aborto. En caso su decisión sea positiva se les proporciona la píldora del aborto, la cual es efectiva hasta con 10 semanas de embarazo. Todo este proceso dura cuatro horas, ya que el viaje de ida y vuelta a la embarcación es de casi tres horas, porque se encuentra afuera del territorio marítimo de Guatemala.

Etiquetas: