Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Volcán de Fuego disminuye erupción que afectó a comunidades cercanas

Fecha de publicación: 25-02-17
La Conred ha publicado fotos en Twitter de la lluvia de ceniza fina que sigue cayendo en San Miguel Petapa (@ConredGuatemala) Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado la erupción que provocó ríos de lava y columnas de ceniza que afectaron a varias comunidades cercanas, informó la protección civil.

“De acuerdo con la información del Instituto de Vulcanología, la actividad del volcán de Fuego se encuentra en el rango normal, la actividad cambió y la fase eruptiva duró 13 horas”, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El volcán, de 3.763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 23H30 del viernes (05H30 GMT del sábado) y aunque la ceniza amenazaba con llegar a la Ciudad de Guatemala y no llegó, sí afectó poblaciones de cuatro departamentos cercanos al coloso, ubicado unos 35 km al sur de la capital guatemalteca.

Esta es la segunda erupción en lo que va del año y la ceniza afectó municipios del departamento de Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste), Escuintla y Santa Rosa, ambos al sur.

Por el momento, las explosiones generan columnas de ceniza de 4.500 metros sobre el nivel del mar, 500 metros menos a los registrados en la mañana.

Sin embargo, un boletín del Instituto de Sismología afirma que se mantienen tres flujos de lava: el primero de 1.200 metros de longitud, el segundo de 1.600 y el tercero de 1.300.

“Estos flujos han sido alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter generando constantes avalanchas fuertes en el contorno del cráter”, agregó.

Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente.

Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital

Etiquetas: