Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Roxana Baldetti Elías y Mauricio López Bonilla acusados de narcotráfico en Corte de Columbia, Estados Unidos, que pedirá su extradición

Embajada en Guatemala lo anuncia en escueto comunicado, pero de inmediato viene a la mente de muchos el nombre de Marllory Chacón, condenada en Miami en el 2015 a pena reducida de prisión “por su colaboración” con la justicia en la persecución de otros delincuentes.

Fecha de publicación: 24-02-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

La ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el ex ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fueron acusados por separado el pasado martes en la Corte para el Distrito de Columbia, por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La Embajada estadounidense ha indicado hace pocos minutos en un corto comunicado que la acusación fue planteada el 22 de febrero y que se encuentra a la espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta misma tarde el abogado Gustavo Juárez, defensor de la ex vicemandataria en los procesos penales por corrupción que enfrenta en el país, indicó a la agencia AP que nadie les había notificado sobre la acusación de la justicia de EE. UU.

Ni Baldetti Elías ni el teniente coronel retirado López Bonilla han sido encausados judicialmente en Guatemala por tráfico de drogas, pero ambos están presos al igual que el expresidente Otto Pérez Molina como líderes de estructuras criminales de corrupción administrativa.

“La reina del Sur”

La noticia de este viernes ha traído a la mente de muchos el nombre de la narco Marllory Dadiana Chacón Rossell, la “Reina del Sur”, a quien el martes 5 de mayo del 2015 se condenó en Miami, Florida, a pena de cárcel ­–12 años– reducida “por su colaboración” con la justicia.

Calificada por EE. UU. como una de las más importantes traficantes centroamericanas de drogas, se declaró culpable en diciembre del 2014 del cargo de posesión de “más de cinco kilos de cocaína con intención de distribuirla con destino a Estados Unidos”.

Cuando fue sentenciada, la agencia Efe señaló que en el juicio ella suministró “asistencia substancial al Gobierno en la persecución de otros” –narcos–, por lo que la fiscalía hizo una “recomendación específica al tribunal para una reducción de condena”.

Chacón Rossell, según el Departamento del Tesoro, era en Guatemala el cerebro de una “organización de tráfico de drogas y lavado de dinero”, pero que operaba a fondo en Honduras, Panamá y que abastecía a los narcocárteles de México.

 

Ingrid Roxana Baldetti Elías

Alias: ‘La 2’

Edad: 54 años

Vicepresidenta: 14 de enero de 2012 – 8 de mayo de 2015

Captura: 21 de agosto de 2015 en un hospital privado 

Casos penales: La Línea, Cooptación del Estado, TCQ, Amsa

Nuevo caso: Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia la señala de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a los EE. UU.

Héctor Mauricio López Bonilla

Alias: ‘El M’, ‘Pato’, ‘El Arquitecto’ y ‘La Hombre’

Edad: 57 años

Ministro de Gobernación: 14 de enero de 2012 – 21 de mayo de 2015

Vínculos: Byron Lima y líderes del Partido Patriota 

Captura: 11 de junio de 2016

Caso: La Cooperacha (Cooptación del Estado), pero el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) preguntó a las autoridades guatemaltecas sobre el delito que se le imputaba, para conocer si existía vinculación con el narcotráfico. 

Nuevo caso: Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia lo señala de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a los EE. UU. 

Marllory Dadiana Chacón Rossell

Alias: La Reina del Sur

Edad: 44 años

Hijos: 7

Cargo: Tráfico de drogas 

Captura: 10 de septiembre de 2014 (se entregó) 

Condenada: 5 de mayo de 2016 a 12 años 

Prisión: Centro Federal de Detención en Miami, Florida, EE. UU.

Aporte a la justicia: Desde 2012 colabora testimonialmente con la fiscalía de Florida

Países en los que operaba: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México 

Hermanos: César Estuardo y Ferdy Oswaldo Chacón Rossell a quienes, el 30 de junio de 2016, se les embargaron Q31 millones y US$5 mil 249

MP: Para extraditarlos hay que esperar

Como Roxana Baldetti Elías y Mauricio López Bonilla tienen pendiente enfrentar procesos penales en Guatemala, para extraditarlos haca los Estaos Unidos habría que esperar que los mismos concluyan en sentencia firme, ha explicado la tarde de hoy Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público.

La fiscal general indicó que EE.UU. solicitó al MP hace algunos meses  información relacionada con los expedientes judiciales abiertos en contra de la exvicepresidentda y el exministro. En cuanto a si se ha recibido ya una solicitud para la extradición, dijo que no. En el mismo sentido respondió la Cancillería.

En efecto y para aclarar adecuadamente este punto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) consignó en un mensaje en sus cuentas de las redes sociales: Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún exfuncionario gubernamental. Al ser presentada, lo daremos a conocer.

(Ampliaremos)