Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP alerta sobre posibles ataques de pandilleros a instituciones y hospitales

Fiscalía compartió “información privilegiada sobre represalias del Barrio 18 por traslado de líderes hacia cárceles de máxima seguridad

 

Fecha de publicación: 24-02-17
Un total de 162 líderes pandilleros fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad, en Escuintla. Por: Óscar F.  Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Sección Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) emitió un comunicado urgente anoche, donde alertaba al director de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre adoptar las medidas correspondientes de seguridad por posibles ataques simultáneos que los miembros de la pandilla del Barrio 18 planifican efectuar.

“En base a información privilegiada obtenida”, se tiene conocimiento de ataques coordinados en contra de la Dirección General de la PNC, Torre de Tribunales, MP, Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), Unidad de Traslado de Privados de Libertad, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Hospital de la PNC, Juzgado de Turno de Villa Nueva, Juzgado de Turno de Mixco y demás instituciones del sector justicia, según dicta el comunicado urgente.

Anoche las fuerzas de seguridad de la PNC montaron un operativo a inmediaciones de la colonia Atlántida, zona 18, y lograron la detención de seis presuntos sicarios que portaban armas de grueso calibre y que pretendían perpetrar un ataque armado. Según fuentes policiales, los detenidos eran integrantes de la pandilla Barrio 18.

La amenaza

 La mañana del miércoles, cuando eran trasladados los cabecillas del Barrio 18 que guardaban prisión en la cárcel de Fraijanes I, hacia una cárcel de máxima seguridad en Escuintla, Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias Smurf, aprovechó la presencia de las cámaras para enviar un mensaje de amenaza a Nicolás García Fuentes, director del SP.

Cuando los miembros de “la rueda del Barrio 18” –conformada por los principales líderes de esa pandilla a nivel nacional– eran trasladados, Alfaro Orozco se dirigió hacia las cámaras y dijo: “Mirá Nicolás (García, director del SP), nosotros respetamos en todo momento, pero no se pele compadre. No se aproveche porque el día de mañana, vamos a tener el control otra vez… Vos sabes que aquí vivimos en paz y nos vamos en paz, pero mirá como están actuando. Ahí estamos Nicolás”.

Proceso común

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, indicó que oficios como el que se divulgó ayer circulan rutinariamente, en ocasiones hasta 50 por día, generados por la PNC y por el MP.

“Es información no confirmada, pero no se puede subestimar. Y aunque no es un documento extraordinario, es relevante por la coyuntura”, dijo.

“No hay razón para alarmarse”, agregó.

Etiquetas: