Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Cancillería sin confirmar cambio de embajador en Washington

Funcionarios del gobierno aseguran que Manuel Espina será el designado en unas semanas para dirigir la principal sede diplomática en Estados Unidos.

 

Fecha de publicación: 24-02-17
Maritza Ruiz de Vielman es la actual embajadora de Guatemala en Washington, Estados Unidos.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Embajada de Guatemala en Washington, Estados Unidos (EE. UU.) podría enfrentar cambios en su dirección, ya que el presidente Jimmy Morales ha decidido relevar a la actual embajadora, Maritza Ruiz de Vielman. En su lugar asumiría Manuel Espina, presidente de la Organización Guatemala Próspera, aseguran dos funcionarios de gobierno y un diputado cercano al mandatario que prefirieron no ser mencionados.

Uno de los miembros de la administración de Morales describió que en una de las reuniones donde se le cuestionó al Presidente sobre el candidato a embajador, este dijo que “estaba de acuerdo” que Espina fuera el nuevo encargado de dirigir la sede diplomática más importante del país en Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su Dirección de Comunicación Social, indicó que no hay nada oficial, porque Ruiz de Vielman ocupa el cargo de Guatemala en Washington, pero que no puede asegurar que no habrá cambios ya que “quien decide sobre la política exterior del país es el Presidente”, señaló Tekandi Paniagua, director de Comunicación de Cancillería.

Al cuestionarle a Paniagua sobre si existía una decisión de apartar a Ruiz de Vielman de su cargo, Cancillería respondió que como institución no pueden dar a conocer esos detalles, porque es información “no oficial” y que solo se pronunciarán sobre este tema en caso el mandatario haga de forma legal el relevo del titular de esa sede diplomática.

Para hablar sobre este tema se intentó contactar vía telefónica a Espina, sin embargo este no contestó las llamadas ni los mensajes de texto que envió este matutino.

Vielman durante una actividad en donde se informa a migrantes que viven en Washington, Estados Unidos.

Vielman durante una actividad en donde se informa a migrantes que viven en Washington, Estados Unidos.

No se encuentra en Washington

Desde el martes 21 de febrero Vielman de Ruiz se encuentra en Guatemala atendiendo una misión, según informó la Embajada de Guatemala en Washington. Se preguntó qué tipo de trabajo realiza la embajadora en el país, pero no dieron mayores detalles, solo se limitaron a indicar que la estancia en el país tiene relación con acciones de la Cancillería y con la visita del secretario de Seguridad interna de Estados Unidos, John Kelly.

Ruiz de Vielman asumió como encargada de la Embajada de Guatemala en Washington el 26 de junio de 2016, un mes después que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país pidió a Estados Unidos su beneplácito. Desde el 30 de octubre de 2015 el país no tenía representante diplomático titular en ese país, debido a que en esa fecha Julio Ligorría, estratega de campaña electoral del expresidente Otto Pérez Molina dejó el cargo.

La Embajadora de Guatemala en Estados Unidos es una diplomática de carrera, ya que durante el gobierno del expresidente Álvaro Arzú fue la Ministra de Relaciones Exteriores y posterior a dejar ese cargo ejerció como asesora de esa cartera para diferentes temas de negociación con Belice y asuntos relacionados con procesos que Guatemala tiene en Cortes Internacionales. En el gobierno del expresidente Alfonso Portillo fue embajadora de Guatemala en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

¿Quién es Manuel Espina?

Cuando se busca el nombre de Espina en internet, o se pregunta a otras personas, este es definido como un “líder”. Es el fundador de Guatemala Próspera, una organización que busca a través de sectores “transformar” el país. También son los promotores del Programa Nacional de Capacitación denominado La Transformación está en Mí, la cual es impartida por el gurú del liderazgo a nivel mundial, el estadounidense John C. Maxwell, además es el organizador del capítulo en Guatemala del Desayuno de Oración, que es realizado cada año en Estados Unidos con políticos de ese país. Espina no tiene experiencia en el campo diplomático, sin embargo, es conocido por su relación con senadores y miembros del partido Republicano, que es el bloque político más importante y con más poder actualmente en Estados Unidos.


“Quien decide sobre la política exterior del país es el Presidente”.

Tekandi Paniagua,Comunicación Social de Cancillería.